El Cabildo de Gran Canaria ha ampliado hasta el 31 de marzo el plazo para solicitar subvenciones para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas, según ha informado el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, a través de un comunicado de la autoridad insular.
Se trata de la primera subvención que el Cabildo puso en marcha para el desarrollo de las energías renovables en el ámbito doméstico para impulsar este tipo de instalaciones en viviendas particulares y comunidades de propietarios o edificios residenciales.
Desde el pasado mes de junio, mes en el que se publicó la convocatoria, 60 vecinos han solicitado ayudas por valor de 130.000 euros para poder autoabastecerse de electricidad a través de energía fotovoltaica. La cantidad subvencionada por el Consejo Insular de Energía en cada proyecto corresponde a un euro por vatio instalado, lo que supone que en 2018 se concedieron ayudas para instalar 520 placas fotovoltaicas, con una potencia de 130.000 vatios, según señala el comunicado.
Precisamente el “éxito de la convocatoria el pasado año” es la razón por la que el Cabildo ha decidido ampliar la posibilidad para los ciudadanos de solicitar estas subvenciones y «engancharse» a las energías limpias, tal y como ha manifestado el titular de Energía del Cabildo.
Pasos a seguir para acceder a las ayudas
El primer paso es consultar el simulador de la web del Instituto Tecnológico de Canarias para realizar un análisis que le permita saber al interesado cuál es la instalación más adecuada para su vivienda, en función de su consumo y de la potencia que tiene contratada, entre otros aspectos. Una vez el simulador haya determinado la potencia que realmente necesita el usuario, bastará con registrar ese dato en la web del Consejo Insular de Energía, para saber qué importe podría solicitar. Para que la instalación sea efectiva y sostenible debe cubrir, como mínimo, el 80% del consumo de su vivienda.
García Brink animó a los interesados en este tipo de instalaciones a solicitar las ayudas, aprovechando esta ampliación en el plazo.
Renovables en Canarias
La penetración de las energías renovables en Canarias ha dado un salto cuantitativo en algo más de dos años
, pasando de representar el 7,6% de la producción eléctrica en 2016 a superar el 12% en varias islas, según cifras de marzo de 2018. El Anuario Energético de Canarias 2016, elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, indica que la producción de renovables creció ese año un 1% llegando a los 695,3 GWh, de los que la mayor parte (el 53%) proceden de la eólica, seguida de la fotovoltaica 39,3%).
El índice de penetración de las renovables en Canarias no sólo ha crecido en algunas islas más de cuatro puntos con respecto a 2016, sino que, además, ha permitido que se registren picos de penetración por encima del 30% en algunas islas, lo que supone un hito histórico en Canarias y también a nivel de regiones insulares en general, según datos publicados el Gobierno de Canarias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.