En medio de una gran expectación Grabat presentó ayer en Madrid sus baterías de grafeno cuya química, certificada por TÜV y Dekra, es capaz de alcanzar una densidad energética de hasta 1.000 Wh/kg.
El grafeno es un nanomaterial con unas propiedades que le han llevado a ser bautizado como ‘el material de Dios’: del espesor de un átomo, termoconductor, más duro que el diamante, flexible como el caucho y transparente.
Beneficios tecnológicos y ambientales: el grafeno cambiará la industria
Martín Martínez, CEO de Graphenano, la empresa que creó hace 5 años junto a Mario Celdrán, Iñigo Resusta y Alejandro Ayala, fue el encargado de explicar las ventajas de las baterías de grafeno frente a las de litio, las que actualmente se utilizan en prácticamente todos los campos en los que es necesario almacenar energía. Jon Picard, su gurú y asesor medioambiental, se encargó de glosar las bondades medioambientales de las nuevas baterías que considera como la tercera revolución industrial.
La colaboración con varias universidades españolas, entre las que tiene mucha importancia la de Córdoba, que desarrollo el polímero de grafeno inalterado, ha sido fundamental para llegar al producto final cuya fabricación ha sido escalada y automatizada por Graphenano para lograr la mayor eficiencia posible.
Características
La batería de grafeno es capaz de alcanzar una densidad energética de 1.000 Wh/kg certificada por dos laboratorios de reconocido prestigio: TÜV y Dekra. Esta densidad energética ha sido comprobada mediante ciclos de carga y descarga del 100% de la batería, en lugar de los ciclados habituales que se realizan con las baterías de litio que van del 20% al 80% para asegurar sus márgenes de seguridad. Se han llegado a realizar hasta 400 ciclos de carga y descarga sin apreciarse pérdidas de capacidad.
[pullquote]La batería del Model S, de 180 Wh/kg podría, multiplicar por cuatro su autonomía manteniendo su peso y volumen[/pullquote]
Seguridad para uso en todos los campos: electrónica de consumo, hogar, aviación y automoción
Las baterías son totalmente modulables y pueden configurarse en formas diferentes: planas, cilíndricas, etc. Pueden ser utilizadas en un teléfono móvil, en casa, en aviación o, como no, en la automoción. La batería, patentada, ha recibido los certificados necesarios para su implementación en cualquiera de estas industrias tanto por seguridad como por rendimiento. Durante la presentación pudimos ver los prototipos de las baterías para bicicletas, motos, drones y para el hogar. Esta última ampliable mediante módulos de 24 kWh.
El peso de una batería de grafeno se reduce en un 75% respecto a la de litio y el volumen en un 20-30%. El voltaje de sus celdas es de 2,3 voltios y pueden ser montadas en serie para lograr la tensión que se desee. Su comportamiento ante la temperatura es muy estable. No se calienta al cortocircuitarla y después es capaz de volver a funcionar y recargarse hasta el 60-70% de su capacidad, algo que sería imposible para una batería de litio puesto que quedaría inutilizada.
Recarga rápida e inductiva
Graphenano asegura que una batería de 800 kilómetros de autonomía podría cargarse en 5 minutos, aunque no ha especificado ni el voltaje ni la intensidad necesaria para esa carga. Aseguran que su gran densidad energética es su característica más importante por lo que la recarga rápida puede no ser tan necesaria. Su intención es incorporar también tecnología de carga inductiva pensando sobre todo en su uso en marcapasos.
Precio
El precio al que se comercializará la batería será, según Martín Martínez, muy similar al que tiene hoy en día el litio, aunque Graphenano asegura ser capaz de bajar esos precios.
El grafeno es un material que puede utilizarse en otras aplicaciones como componente de pinturas industriales, aditivo en hormigones para la construcción o membranas para la electrónica.
Aplicación en coches eléctricos
Martín Martínez aseguró que ya tiene acuerdos firmados con varios fabricantes de coches eléctricos a los que suministrará estas baterías. No quiso desvelar los nombres de las marcas por no perjudicarles antes sus actuales suministradores.
En cuanto a la autonomía que pueden alcanzar dependerá de lo que el fabricante les demande. En cada caso estudiarían su diseño e implementación para cumplir con los requisitos que les exijan. No todos los coches eléctricos requerirán la misma autonomía. Así un pequeño utilitario precisará de una batería pequeña para moverse por la ciudad mientras que una berlina grande necesitará una mayor que pueda permitirle viajar como lo haría un coche de combustión.
El socio estratégico: CHINT
Graphenano cuenta con CHINT, cuyo presidente, Nan Cunhui, asistió a la presentación, como socio estratégico. Esta empresa, uno de los líderes en fabricación de material eléctrico, ha sido el socio inversor que ha permitido poner en marcha definitivamente el proyecto. Pero la entrada de CHINT no es importante únicamente por el aspecto económico. Su gran capacidad industrial permite escalar la producción y es además líder en la distribución dentro del mercado chino.
La producción de las baterías se realizará en dos fases. En primer lugar se construirá una planta en Yecla, Murcia, en la que se invertirán 30 millones de euros y cuya primera línea de producción estará lista para finales de este mes. Las cinco líneas de que constará la planta podrán estar operativas para finales del verano. Las 20 líneas de ensamblado ocuparán una superficie de 7.000 m2. La fábrica será capaz de producir hasta 86 millones de celdas al año y dará trabajo a 250 empleados. La segunda fase será una fábrica aún mayor, también en Yecla, en la que se invertirán 350 millones de euros, tendrá una superficie 10 veces mayor que la primera y que será capaz de crear 5.000 puestos de trabajo y facturar entre 3.000 y 4.000 millones de euros al año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Estamos interesados en las celdas de grafeno¿, como puedo contactar con su empresa para la adquisición de las mismas?
Buen día.
Estamos interesados en comprar baterías de grafeno y también placas solares del mismo material, vivimos en Canarias, incluso podríamos ser distribuidores de este tipo de productos.
Les agradecería que se pongan en contacto con nosotros.
Reciban un cordial saludo desde Fuerteventura.