El Govern Balear
se implica directamente en la evolución del proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’. La planta de generación de hidrógeno verde de Lloseta lleva más de un año parada. Tras las pruebas, cesó la actividad por un supuesto fallo en el diseño del electrolizador, reportado por la propia empresa. Ahora, el Govern retoma el proyecto, ya que lo considera “estratégico”.
En un comunicado, la Conselleria de Energía ha informado de la visita del conseller a la planta de Lloseta. Alejandro Sáenz de San Pedro ha estado acompañado por: los directores generales de Industria, Ingrid de la Fuente, y de Energía, Diego Viu; el gerente del consorcio, Sebastià Barceló; el CEO de Enagás Renovables, Antón Martínez; y la directora de operaciones de Acciona Renovables, Arantza Ezpeleta.
Todos ellos han mostrado su compromiso con la reactivación del proyecto. El propio conseller ha explicado:
«El proyecto “Power to Green Hydrogen Mallorca” es estratégico para el Govern. Apostamos por las energías verdes, por la descarbonización y por la diversificación de la industria.
La puesta en marcha es una prioridad para esta Conselleria, y por ello, desde el mes de julio pasado, estamos en contacto con los integrantes del consorcio para verificar que todos los procesos del proyecto salgan adelante».
El proyecto de Lloseta
Hemos hablado otras veces de Lloseta y de Power to Green Hydrogen Mallorca. De él decíamos cuando arrancaba:
“El proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’, está desarrollado conjuntamente por ACCIONA Energía y Enagás y con la participación de IDAE y Cemex. Tiene como objetivo incentivar la industria del hidrógeno verde español y posicionar al país como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable”.
También hacíamos referencia en su momento al electrolizador y al destino del hidrógeno producido en Lloseta:
“Suministrado por Hydrogenics, el electrolizador dispondrá de una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año. El hidrógeno se utilizará de forma prioritaria directamente como fuente de energía. Cuando no pueda ser utilizado de forma directa, también se inyectará en la red de gas natural para reducir las emisiones de CO2 de los consumidores de este combustible”.
Lamentablemente, los fallos tras la fase de pruebas paralizaron el proyecto. Y, además, no se solventaron, sino que quedaron ahí. Ahora, tras más de un año paralizado, se retoma su reactivación.
El anterior Govern Balear adquirió, además, cinco autobuses de hidrógeno para descarbonizar el transporte público. Llegaron a funcionar, aunque, evidentemente, no con hidrógeno producido en Mallorca.
Seguiremos con atención la evolución de Power to Green Hydrogen Mallorca, dado el compromiso anunciado por los integrantes del consorcio y el propio Govern.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela