La unidad de negocio de generación solar distribuida de EDP Renewables North America (EDPR NA DG), y Google, han firmado un acuerdo por el que se desarrollarán e instalarán más de 80 proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida de cerca de 650 MWp.
Por tanto, se trata del mayor patrocinio corporativo para generación distribuida firmado entre dos empresas en Estados Unidos, según datos de S&P Global y BloomberNEF (BNEF). Además, también puede convertirse en el mayor acuerdo de generación distribuida cerrado por EDPR con un cliente hasta la actualidad.
Según informa EDPR, los primeros proyectos se desarrollarán en Ohio, estado en el que Google tiene un campus de centros de datos en New Albany, así como en la región de Google Cloud en Columbus. Los proyectos se extenderán a un total de seis Estados de Estados Unidos. EDPR se encargará del desarrollo, la construcción y la explotación de los parques solares fotovoltaicos, con el objetivo de que los primeros proyectos estén operativos a finales de 2024.
La cartera se financiará parcialmente mediante la adquisición por parte de Google de Certificados de Impacto de Energía Renovable (del inglés, Impact Renewable Energy Certificates o REC), un instrumento que certifica que un comprador determinado tiene derecho a los beneficios medioambientales y sociales de la electricidad producida por un proyecto renovable.
Colaboraciones entre Google y EDPR
Google y EDPR comenzaron a colaborar hace casi dos años en una iniciativa de energía limpia con el objetivo de promover la equidad energética y reducir la carga energética.
El acuerdo pretende democratizar el acceso a una energía más limpia, haciendo accesibles sus beneficios a las comunidades desatendidas. Estos proyectos energéticos locales también reducirán las facturas de electricidad de unas 25.000 familias con ingresos bajos o moderados. Los beneficiarios serán identificados a medida que se desarrollen los proyectos.
Al igual que otros REC, los ImpactREC se generan y son aptos en el mercado energético. Sin embargo, este modelo desarrollado por Google y EDPR NA DG certifica la inversión directa en las comunidades locales de energía a través de la prestación de apoyo a las familias de bajos o moderados ingresos.
“Lo que escuchamos a través de las entrevistas con los líderes de las comunidades locales y los defensores de la justicia ambiental fue que el impacto desproporcionado de la alta carga energética sigue siendo un obstáculo importante para una transición energética equitativa. En asociación con EDPR NA DG, nuestro objetivo es reducir la carga energética en las comunidades en las que operamos, mientras avanzamos hacia nuestra meta de energía libre de carbono 24/7″, señala Sana Ouji, Energy Lead de Google.
Proyectos de energía solar descentralizada
Los proyectos de energía solar descentralizada son un ámbito de gran importancia en los planes de crecimiento e inversión de EDP para el futuro próximo.
Actualmente, la compañía cuenta con 1,4 GW de proyectos de energía solar descentralizada instalados en todo el mundo y un objetivo de 3 GW adicionales para el periodo 2023-26.
Te puede interesar
- España, según la nueva aplicación lanzada por Esri, es el segundo país de la UE en producción de renovables
- Un informe de Evolución Solar afirma que el precio de la energía volverá a subir y que lo sensato es invertir en fotovoltaica
- Las 10 Comunidades Autónomas que más emisiones de CO2 evitaron en 2022 gracias a la energía solar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.