ha anunciado la formalización del que es, hasta la fecha, el mayor acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de su historia. El gigante tecnológico se abastecerá de energía renovable procedente de parques eólicos marinos en las costas de los Países Bajos para contribuir al cumplimiento de sus objetivos de suministro de energía limpia.
En 2020, el gobierno neerlandés estableció un objetivo de energía eólica marina de 70 GW para 2050, en vistas a descarbonizar el suministro de energía e impulsar la producción competitiva de hidrógeno verde.
El mayor PPA eólico de Google
Desde hace unos años, la vinculación de la producción de electricidad en grandes proyectos a contratos de compraventa de energía se ha vuelto un fenómeno muy frecuente. Esto se debe a que, gracias a este tipo de contratos, las promotoras de los proyectos garantizan sus ingresos y los clientes aseguran su suministro a un precio fijo, evitando la volatilidad en los precios de la energía.
Es por ello que Google ha acordado la compra de 478 MW de energía de dos nuevos parques eólicos llevados a cabo por los consorcios Crosswind y Ecowende, dos joint-ventures de Shell y la compañía neerlandesa Eneco.
De igual manera, el gigante de la tecnología ha anunciado otros contratos de suministro de energía limpia en Italia, Polonia y Bélgica. Se trata de contratos con menor envergadura que el anunciado en Países Bajos y, por el momento, no se han revelado sus detalles financieros.
Google tiene la particularidad de que, mientras otras empresas hacen coincidir su consumo anual de electricidad con los PPA, tiene el objetivo de equiparar cada hora de electricidad consumida con una hora de producción de energía limpia. Esto, según los expertos, refleja de una manera más fiel el consumo energético real de las empresas.
Proyecto con EDPR en Estados Unidos
También en el ámbito de la energía renovable, Google firmaba un acuerdo el pasado mes de mayo con EDP Renewables North America (EDPR NA DG) para el desarrollo e instalación demás de 80 proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida de cerca de 650 MWp.
Por tanto, se trata del mayor patrocinio corporativo para generación distribuida firmado entre dos empresas en Estados Unidos, según datos de S&P Global y BloomberNEF (BNEF). Además, también puede convertirse en el mayor acuerdo de generación distribuida cerrado por EDPR con un cliente hasta la actualidad.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- EDPR desembarca en Australia con grandes planes
- UNEF: «Los proyectos de energía solar en suelo pueden ser un refugio para la biodiversidad”
- Amazon comprará energía renovable del parque eólico marino Moray West
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.