Google ha anunciado los pasos que va a dar para hacer que la compañía, sus productos y envíos sean más sostenibles. Con respecto a sus productos, han asegurado que en 2022 incluirán materiales reciclados. Además, quieren incorporar el pensamiento sostenible a su diseño.
La idea surgió hace ya dos años. Un ingeniero de Google propuso realizar un nuevo producto con plástico reciclado, en lugar de realizarlo con plástico virgen. El primer paso ya estaba dado. Después, han trabajado para validar el material y asegurarse que cumple con los requisitos de diseño y fabricación. Y, también, han buscado los proveedores que pudieran suministrarlo, Con todo ello, se han lanzado a asumir el cambio.
De ahí que Google haya anunciado que cada uno de sus productos incorporará materiales reciclados. La compañía también ha asegurado que para 2020, todos sus envíos de productos serán libres de carbono.
Ambos anuncios forman parte de una estrategia más amplia para incorporar sostenibilidad a sus productos. A partir de ahora, el equipo de diseño tendrá que desarrollar los productos teniendo en cuenta principios de sostenibilidad. Así, hacer productos que duren el mayor tiempo posible, que sean fáciles de desmontar para reciclarlos al final de su vida útil y utilizar materiales más sostenibles.
Asumiendo la sostenibilidad
Más allá del desarrollo estético del equipo de hardware de Google, el de diseño tiene claro su enfoque hacia la sostenibilidad. De ahí que se hayan planteado un cambio de mentalidad en el desarrollo, incorporando el principio de sostenibilidad de cara al futuro.
Sin embargo, el proceso no es sólo una cuestión de asumir nuevos principios. Cada decisión que se toma ha de ser analizada al detalle. Así, los materiales deben cumplir con una larga lista de especificaciones, empezando porque los materiales deben igualar el color en diferentes dispositivos. Además, deben demostrar su resistencia ante posibles impactos o ante el calor, la luz solar o los productos químicos.
Asimismo, las consideraciones de sostenibilidad deben equilibrarse con el coste y la capacidad de fabricación. Los integrantes del equipo de diseño de Google lo explican con un ejemplo. El uso de una botella reciclada es más costoso, por el propio reciclado del material, que la alternativa estándar; en contrapartida, tiene el beneficio adicional de que el color resiste la decoloración. Indican que cada paso del proceso de desarrollo y producción va a requerir una serie de preguntas para asumir decisiones en consecuencia.
Google afirma que ya han comenzado a usar plástico reciclado en dispositivos Chromecast. También en la producción de la tela para los dispositivos Google Home o el packaging de los productos.
Los productos de Google incluyen teléfonos Pixel, Pixelbooks, el asistente virtual Google Home, la gama de productos domóticos para el hogar inteligente (Nest) y accesorios como fundas para teléfonos y bases de carga.
Otras empresas antes que Google
Esta estrategia de Google ya la han puesto en marcha otras compañías. Tal es el caso de las empresas asociadas a NextWave Plastics, una organización sin ánimo de lucro. Entre las compañías que se han unido a la iniciativa se encuentran Ikea y HP. Han anunciado el uso de plásticos reciclados en sus productos para ayudar a reducir los plásticos en los océanos.
Asimismo, Samsung anunció a primeros de año que tenía previsto reemplazar el material del embalaje por otros ambientalmente sostenibles. El embalaje utilizado actualmente para los productos y accesorios de Samsung, que van desde teléfonos móviles y tabletas hasta electrodomésticos, se sustituirá por materiales ecológicamente sostenibles, como plásticos y papel reciclados.
Apple utiliza plástico, aluminio y estaño reciclados y ha diseñado un robot personalizado que puede desmontar iPhones para enviar materiales de vuelta a su propia cadena de suministro. El cobalto recuperado de las viejas baterías de iPhone, por ejemplo, ahora se reutiliza en las nuevas baterías de Apple. Y la compañía mantiene otras líneas de acción sostenibles.
La implicación de Google
En una reciente entrevista que Fast Company hizo a directivos de Google, la empresa dejó claro su deseo de ayudar a construir una economía circular.
En esa línea, Anna Meegan, directora de sostenibilidad de hardware de Google, habló de las iniciativas sobre envíos de Google. Al pasar de los envíos aéreos a los buques de carga, la compañía pudo reducir las emisiones de envío en un 40%. Eso significó cambios en todo el proceso de producción, una nueva mentalidad, ya que los envíos tardan más en llegar. Para ello, Meegan expresó la implicación de toda la compañía para cumplir con la línea de tiempo y que los productos estuvieran disponibles.
Los envíos han sido el primer paso, pero seguirán más compromisos. Es lo que exigen sus clientes, es decir, la implicación de la compañía en los grandes problemas sin resolver de nuestro tiempo. Al respecto, y junto a otras empresas, pidieron hace tiempo que EEUU no dejara los Acuerdos de París.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela