El Gobierno
aprueba hoy, martes 11 de octubre, su plan de contingencia para abordar un ahorro de energía para el otoño/invierno. El Ejecutivo ha retrasado varias veces la aprobación a petición de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera. Esperaba conocer el resultado del Consejo Europeo de Energía y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Inicialmente, el plan marcará una serie de recomendaciones para facilitar el ahorro y la eficiencia energética. Sin embargo, no contempla cortes de suministro.
El ahorro de gas natural para España es algo inferior al previsto en el compromiso de Bruselas del 7%. Queda, así, en el 6,4%.
Plan de contingencia
Durante los últimos meses, Ribera ha mantenido conversaciones con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil. El objetivo: analizar la situación y recabar propuestas para que España reduzca el consumo de gas, siguiendo el compromiso adquirido en el marco europeo.
En esa línea, a finales de septiembre, Ribera presidió la Conferencia Sectorial de Energía. De ella hablamos en su momento. Durante la misma, informó a las Comunidades Autónomas sobre los avances en el plan de contingencia.
MITECO ha estado trabajando en los últimos meses en la elaboración de un documento estratégico. Está centrado en dar respuesta a la situación de crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Además, el plan de contingencia está diseñado para una nueva etapa en el ámbito de la energía de la UE: acelerará el cambio de modelo energético basado en las renovables, la electrificación de la economía, el ahorro y la eficiencia.
Las nuevas medidas se sumarán a las aprobadas a comienzos de agosto para impulsar el ahorro y la eficiencia energética. Recordemos que, entre las medidas, estaba la regulación de temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en: comercios, cines, hoteles y edificios públicos. Asimismo, el apagado de escaparates a las 22,00 horas o el cierre automático de puertas.
Finalmente, el Ejecutivo no contempla corte de gas y electricidad para este otoño-invierno por falta de suministro. Consideran que por detrás está la importante diversificación y red de regasificadoras de nuestro país.
FUENTE: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela