Muchos gobiernos del planeta buscan abandonar la dependencia de combustibles fósiles tratando de implementar la transición hacia energías más limpias. Por este motivo, muchos están centrando su estrategia en asegurar el suministro de minerales críticos.
Existen muchos minerales cítricos, como el cobre, el litio, el níquel o el cobalto. Este tipo de minerales son fundamentales para desarrollar según qué tecnologías necesarias para producir energía renovable. Por ejemplo, es el caso de las turbinas eólicas o los coches eléctricos. Cada vez es más alta la demanda de estos minerales, lo que obliga a los gobiernos a crear alianzas entre ellos para asegurar el suministro.
Alianzas estratégicas sobre minerales cítricos
Estas alianzas estratégicas sobre materiales cítricos suelen darse entre el gobierno de un mercado de consumo y el gobierno de un país productor. Por ejemplo, encontramos el caso de la alianza entre la Unión Europea y la República Democrática del Congo. Últimamente, también han surgido alianzas entre dos países consumidores, como Estados Unidos y Japón.
Normalmente, estas alianzas surgen motivadas por preocupaciones económicas y de seguridad nacional. Además, sirven como base para establecer futuras colaboraciones. Muchos de estos acuerdos también incluyen el compromiso de gestionar responsablemente las cadenas de suministro.
Importancia de la transparencia
La transparencia a la hora de comunicar estas alianzas de suministro de minerales cítricos es clave
. Esto genera expectativas de nuevas inversiones y un aumento de la financiación de los proyectos. Sin embargo, esta información no siempre se comunica públicamente, complicando que las distintas partes evalúen correctamente los proyectos.
Esta información contribuye a generar mayor confianza entre los socios comerciales, los actores de la industria, la sociedad civil y el público. Además, existe la tendencia global de mejorar la transparencia en el sector de la extracción.
Cómo mejorar las alianzas
El contenido y la implementación, además de la transparencia, son claves para mejorar estas alianzas. Los países consumidores pueden ayudar a sus socios brindándoles apoyo en la gestión de los datos geológicos, priorizando las protecciones ambientales y sociales y ayudando en el desarrollo de leyes y regulaciones de apoyo.
A su vez, cada vez es más común tratar de garantizar que los países productores puedan desarrollar otro tipo de industrias. De esta manera, se genera empleo de calidad y un incremento en el desarrollo económico. La transparencia sigue siendo fundamental en este sentido, permitiendo que todas las partes tomen decisiones basadas en información veraz.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Pese a no alcanzar las cifras de 2023, el autoconsumo fotovoltaico mantiene un buen ritmo en España
- ACCIONA Energía gana un contrato para la mayor planta fotovoltaica de Croacia
- Julio marca un máximo histórico en la producción de energía fotovoltaica
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es