Tras el anuncio de la multinacional Vestas de su decisión de cerrar la fábrica de Villadangos del Páramo (León), la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que representantes del Gobierno y de la Junta de Castilla y León viajarán a Dinamarca para reunirse con la directiva de la empresa de aerogeneradores con el objetivo de revertir una decisión que supondría el despido de 362 trabajadores.
La ministra se desplazó el pasado martes hasta Valladolid, donde se reunió con las autoridades de la comunidad de Castilla y León y con representantes de los trabajadores de la fábrica, así como con enviados de Vestas, un encuentro que fuentes del ministerio han calificado de «tenso y duro».
Reyes Maroto aseguró tras reunirse con las autoridades castellanas sentirse «sorprendida y enfadada» por una decisión que considera desleal por parte de la empresa, cuyo anuncio de cierre se ha producido sin previo aviso al Gobierno ni a la Junta.
Reyes Maroto considera que la decisión de Vestas es desleal porque se ha producido sin previo aviso
Además, la multinacional danesa tenía prevista una reunión con el Gobierno el próximo lunes. Maroto también explicó a los empleados de Vestas concentrados ante la consejería de Empleo que ambas administraciones habían solicitado en una carta a la compañía una reunión urgente para intentar frenar una decisión «injusta». En el escrito, según fuentes del ministerio, se hace hincapié en las ayudas oficiales a las que Vestas ha tenido acceso durante sus 12 años de actividad en León y piden la paralización del ERE, que entrará en vigor el próximo lunes.
La ministra tratará de revertir la situación con el argumento de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prioriza el desarrollo de las energías renovables
Están en juego 362 empleos directos y 2.000 indirectos según explica la propia ministra
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez Majo ha cargado también contra la multinacional, cuyo anuncio de cierre considera «injustificado» y con «falta de sensibilidad con una tierra que se ha volcado en ayudas públicas hacia la factoría».
Fuentes:
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.