Si ayer comentábamos el gran crecimiento y buena percepción de los bonos verdes entre los inversores, el Gobierno Vasco también ha anunciado la emisión de bonos sostenibles por valor de 500 millones de euros. El Grupo Bolsas Mercados Españoles (BME) ha admitido la emisión de estos bonos a través de la Bolsa de Bilbao.
El giro hacia las inversiones sostenibles se está dando cada vez más entre los grupos de inversores debido a su gran resistencia y menor volatilidad respecto a otro tipo de deudas, en un contexto marcado por la crisis desatada por el COVID-19.
En este contexto, y bajo el marco de los ODS de Naciones Unidas, el Gobierno Vasco anunció ayer la emisión de bonos sostenibles por valor de 500 millones de euros. En concreto, las categorías que se financiarán serán programas sociales en un 83% y un 17% en programas medioambientales.
¿Qué ámbitos cubrirá la financiación conseguida?
El programa de emisiones sostenibles del Gobierno Vasco tiene como objetivo cubrir ámbitos y políticas relacionadas con energías renovables, prevención y control de la contaminación ambiental, transporte sostenible, programas de vivienda asequible, gestión sostenible del agua y las aguas residuales, generación de empleo y acceso a servicios esenciales como salud y educación.
Los bonos tienen un vencimiento final fechado para el 30 de abril de 2030 y proporcionarán una renta anual del 0,85%.
El proceso para evaluar y seleccionar posibles proyectos y programas elegibles del Presupuesto General es realizado por el Comité de Bonos Sostenibles del Gobierno Vasco.
Tercera emisión de bonos sostenibles en el País Vasco
Con esta iniciativa, se trata de la tercera vez que el Gobierno Vasco emite bonos sostenibles, cuyo importe total alcanza ya los 1.600 millones de euros.
Entre las entidades participantes en la colocación de la emisión de estos bonos figuran Santander, BBVAm Natixis, Nomura y Caixabank.
Evaluación y selección de proyectos
El proceso de evaluación y selección de proyectos y programas elegibles del Presupuesto General corre a cargo del Comité de Bonos Sostenibles del Gobierno Vasco.
Cada Departamento realiza una evaluación de impacto de los indicadores de impacto de los proyectos, además de la evaluación de impacto ambiental, y de otras actuaciones previstas en la regulación.
Este Comité está compuesto por cuatro representantes del departamento de Hacienda y Economía, y un representante de cada uno de los departamentos siguientes: Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Empleo y Políticas Sociales, Salud y Educación, Desarrollo Económico e Infraestructura. Además, el Comité de Bonos Sostenibles solicitará la participación de otros representantes de otros departamentos del Gobierno Vasco o de los anteriormente citados cuando aprecia la necesidad de conocimientos adicionales o conocimientos específicos.
Te puede interesar
Emisiones de bonos verdes para financiar la lucha contra el COVID-19
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.