El día 20 de septiembre, el Gobierno Vasco abre una línea de ayudas a empresas para impulsar la inversión en instalaciones que reduzcan el efecto invernadero. Las subvenciones se concederán en el marco del “Programa de ayudas a la Descarbonización Industrial”. Las aprobó recientemente el Consejo de Gobierno. En cuanto al programa, está dirigido a apoyar a empresas industriales y de servicios conexos ligados al proceso industrial en Euskadi.
El programa fomentará las inversiones en instalaciones productivas nuevas y/o existentes. Dichas instalaciones deberán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) ha informado de estas ayudas. Ha señalado que permitirá anticipar decisiones de inversión. Asimismo, acompañar a la industria vasca para mantener su competitividad en la transición, europea y global, hacia la neutralidad.
También ha indicado que el sector industrial supone el 20% de las emisiones de Euskadi (emisiones directas). Teniendo en cuenta las indirectas, como la electricidad que consume, el porcentaje sería del 30%.
En todo caso, las emisiones de sectores regulados se han reducido un 44% respecto a 2005. Estas emisiones son las que recoge la normativa del comercio europeo de derechos de emisión ‘EU ETS’. Es decir, principalmente, las del sector energético y sectores industriales intensivos en consumo energético.
Las ayudas del programa se destinan a todos los sectores industriales. Deberán favorecer la descarbonización, respetando la normativa europea. Además, tendrán que cubrir un amplio espectro de actuaciones, tanto derivadas del consumo energético, como de los procesos de producción. Las ayudas persiguen la mayor simplificación posible, para las empresas solicitantes como para los gestores públicos del programa de ayudas.
Programa de ayudas: requisitos
Las ayudas están destinadas tanto a grandes, como a pequeñas y medianas empresas. Deben cumplir con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial. Las inversiones deberán realizarse en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
La inversión mínima, por parte de las empresas, será de 100.000 euros. Las empresas tendrán que fundamentar la viabilidad técnica, económica y financiera de las inversiones en una memoria detallada. Además, las actuaciones deberán ser irreversibles.
El programa añade una hoja de cálculo, a utilizar por todos los solicitantes. La misma permite a las empresas realizar el cálculo de las emisiones evitadas. Compara las emisiones de CO2eq, después de la inversión para la que se solicita la subvención, con las emisiones en la situación previa a la inversión.
A efectos del cálculo de inversiones, se considera subvencionable la adquisición de activos fijos que se incorporen al activo de la empresa en diferentes ámbitos. Como ejemplo: los sistemas de recuperación de calores residuales. Asimismo, las inversiones que sustituyan o reduzcan el consumo de combustibles fósiles. Entre ellas:
- Uso del hidrógeno renovable;
- Combustibles procedentes de biomasa;
- Electrificación de procesos térmicos, como bombas de calor y otros;
- Sistemas digitales de control y ahorro de consumo energético.
Solicitudes y cuantías
El programa está dotado con 10M€. Las subvenciones tendrán un límite máximo de 1,5 M€ por empresa o grupo de empresas.
El plazo de presentación de solicitudes terminará el 20 de octubre de 2023 a las 12,00 horas.
Respecto al plazo para la realización del proyecto, se deberá realizar desde la fecha de solicitud de subvención hasta el 31 de diciembre de 2024.
Las instrucciones para la tramitación están en este enlace. Los documentos y los trámites posteriores a la solicitud, incluidas las notificaciones, se realizarán a través de “Mi carpeta” de la sede electrónica de la Administración Pública de Euskadi.
Objetivo de Euskadi
Con esta línea de ayudas, Euskadi persigue avanzar en el objetivo europeo de ser climáticamente neutro en 2050. Además, la legislación europea ha establecido, de forma vinculante, una reducción de emisiones de al menos el 55%, respecto a niveles de 1990, para 2030.
El Gobierno Vasco aprobó el “Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024» en 2021. Asimismo, el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático en mayo del 2023. Esta última quiere llevar a Euskadi a la neutralidad antes de 2050.
Todos los ámbitos económicos deben implicarse en estos objetivos. Y, de forma especial, el sector industrial, que deberá descarbonizar el proceso productivo. Para ello, las inversiones privadas necesitarán de apoyo público, respetando a la vez la normativa europea sobre ayudas estatales.
Además, el Gobierno Vasco considera que el camino hacia la neutralidad ofrece oportunidades para el desarrollo de sectores industriales estratégicos. Entre ellos, las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento energético y en toda la cadena de valor.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- País Vasco elimina la licencia de obras para autoconsumo
- Sarralle dota a la fábrica de ArcelorMittal en Sestao del primer calentador de cuchara del mundo que funciona con hidrógeno
- El censo de la Asociación Española del Hidrógeno incluye 123 proyectos de 46 entidades asociadas
- La Asamblea de Innobasque muestra el avance de Euskadi como región de referencia en I+D
- Gales se suma a la Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica 2022 para estrechar lazos con las empresas del País Vasco
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela