El Gobierno de España, vía Real Decreto-Ley, ha anunciado que suprime el impuesto al sol para las instalaciones de más de 10 kW. La decisión se toma en el marco de las medidas urgentes adoptadas por el último Consejo de Ministros, celebrado el viernes, atendiendo a la necesidad de activar de forma “urgente e ineludible” la transición hacia un modelo energético limpio y accesible para el conjunto de la ciudadanía.
Con este Real Decreto-Ley, el Ejecutivo pretende eliminar una serie de barreras regulatorias que, hasta el momento, “han dificultado y desincentivado» la implantación del autoconsumo eléctrico en España. La nueva regulación se basa en tres principios: se simplifican los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como la inscripción en un registro para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios; se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; y se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.
Queda, por tanto, derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, de esta forma, en definitiva se suprime el impuesto al sol.
En este nuevo escenario, el desarrollo del autoconsumo ahora sí garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, es una actividad generadora de empleo vinculado a la transición ecológica, como ya se ha demostrado en países de nuestro entorno.
UNEF respalda este giro en la política energética
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha recordado que lleva siete años “defendiendo una regulación de autoconsumo libre de barreras técnicas, administrativas o económicas para lograr que los consumidores y la sociedad disfruten de los beneficios sociales, ambientales y económicos que el autoconsumo proporciona”.
Además, UNEF ha valorado de forma positiva que el RDL también incluya “medidas de calado para facilitar la implantación de autoconsumo, como son la definición de una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones, además de adoptar el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico”. En ese sentido, desde UNEF han manifestado que el régimen administrativo era la mayor traba impuesta al autoconsumo.
Se suprime el impuesto al sol para alegría de las empresas
Contigo Energía, empresa filial de Gesternova, se felicita de que con el decreto recién aprobado en Consejo de Ministros mejoren sensiblemente las condiciones para que ciudadanos y empresas puedan producir con placas solares, u otras tecnologías renovables, su propia energía y conseguir rebajar su factura de la luz.
“En el caso de las empresas, tienen ante sí un nuevo escenario puesto que se suprime el impuesto al sol que se aplicaba a las instalaciones de más de 10 kW, lo que aportará aún más rentabilidad a sus inversiones. Respecto a las comunidades de vecinos, cooperativas y otras colectividades, se abre una puerta con infinitas posibilidades al reconocer por fin el autoconsumo compartido como solución de eficiencia energética», ha manifestado el director general de Contigo Energía, Javier Avendaño.
Otra compañía española de tecnologías renovables especializada en autoconsumo industrial y generación distribuida es Norvento, que también se ha pronunciado respecto al anuncio del Gobierno. El director comercial de Norvento y Doctor en Ingeniería Eléctrica, Manuel Pinilla, ha expresado que su “satisfacción” con esta decisión, “pues supone eliminar una importante barrera no sólo para nuestro negocio en fotovoltaica, sino para el resto de tecnologías renovables con las que trabajamos, especialmente la eólica y biogás, que también está jugando un papel cada vez más importante para el autoconsumo industrial”, concluye Pinilla.
Se suspende el impuesto a la generación y el céntimo verde
Como medida de choque ante la subida del precio de la luz experimentado en los últimos meses, el Real Decreto-Ley incorpora dos disposiciones relacionadas con la normativa fiscal con el objetivo de moderar, de forma directa, la evolución de los precios en el mercado mayorista de electricidad.
En primer lugar, se suspende el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012, durante seis meses. En segundo lugar, se introduce una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el mal llamado denominado céntimo verde. Este gravamen, pensando para desincentivar el uso de fuentes de energía ligadas a hidrocarburos, emite en el mercado una señal opuesta: el céntimo es trasladado a los precios finales de la electricidad cuando tecnologías como el gas fijan los precios en el mercado mayorista.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.