El Fondo Español de Garantía Agraria ha abierto la convocatoria de ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Podrán alcanzar, como máximo, el cien por cien de los gastos subvencionables, entendida como costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades de cooperación.
El objeto de estas subvenciones es el apoyo financiero a proyectos de cooperación para el suministro sostenible de biomasa entre agentes que la reciben o la proveen, destinada a la producción de energía en la transformación de productos agroalimentarios, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
La Resolución, que se publicó el pasado viernes en el BOE, señala que la ayuda podrá alcanzar, como máximo, el cien por cien de los gastos subvencionables, entendida como costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades de cooperación.
El objeto de estas subvenciones es el apoyo financiero a proyectos de cooperación para el suministro sostenible de biomasa entre agentes que la reciben o la proveen, destinada a la producción de energía en la transformación de productos agroalimentarios
Teniendo en cuenta el volumen de solicitudes elegibles presentadas en cada convocatoria, podrá disminuirse dicho porcentaje máximo de ayuda en un máximo de 20 puntos, mediante prorrateo de todas las solicitudes seleccionadas hasta agotar el presupuesto previsto en cada convocatoria. En cualquier caso, quedará garantizado una intensidad de ayuda mínima del 80 por cien de los gastos subvencionables, dice el texto publicado.
Suministro sostenible de biomasa
El límite de ayuda máximo por proyecto de cooperación es de 60.000 euros y las solicitudes de ayuda se pueden presentarán en el plazo de 20 días contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado día nueve.
La iniciativa que la empresa Greene Waste to Energy ha presentado en Agroexpo es un ejemplo de lo que puede hacer la biomasa por el sector agroalimentario o, al contrario. Se trata de una tecnología capaz de generar 33.400 kilovatios/hora con el aprovechamiento de los restos agroalimentarios de la industria conservera del tomate, los restos de orujo de la oliva y la uva, más la cáscara de la producción de arroz, una energía que serviría para abastecer de energía a 80.000 viviendas de consumo medio.
Mediante el proceso de gasificación que han desarrollado los restos de pulpa y semilla de la industria del tomate podrían generar 5.000 kWh, casi lo mismo que el orujo que genera las explotaciones vitivinícolas en la comunidad y los restos de la cáscara de arroz, que podría suponer 5.400 kWh.
Restos agroalimentarios
“Sin lugar a dudas, también por el volumen de orujo que genera la industria aceitera extremeña, tendría más potencial utilizar el orujo de la aceituna fruto de los procesos de prensado para producir electricidad. Los datos que arrojan los estudios de Greene Waste to Energy confirman que podría producir unos 23.000 kW/hora“, explica en un comunicado.
“La generación de energía desde los restos agroalimentarios podría abastecer a toda la ciudad de Badajoz que tiene en su censo unas 80.000 viviendas en las que reside una población cercana a las 150.000 personas“, añade.
El proceso de gasificación de Greene está protegido mediante patente mundial y permite producir un 22% de energía eléctrica bruta de cada uno de los tipos de residuos. El director comercial de Greene, Jesús Martínez, ha comentado durante la feria que “revalorizar un desecho es la mejor manera de hacer frente al reto de la gestión de residuos, que supone un alto coste para la empresa y para las sociedades. Pero además, ofrece al agricultor un nuevo valor añadido a su producción”.
La planta de gasificación diseñada por la empresa se puede aplicar a pequeña escala puesto que es rentable a partir de pequeñas estaciones (entre 0,5 y 5 MWe). De hecho, la empresa ya ha presentado varios proyectos para poner en marcha esta tecnología en países como Croacia, Chile, México o Irán.
Greene es una empresa que nace en 2011 de la iniciativa de cuatro emprendedores de Elche, químicos, y que en la actualidad cuenta con 20 empleados y el respaldo de un inversor privado de la Comunidad Valenciana.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.