Tras la paralización de las actividades no esenciales, los cogeneradores mantienen el 75% de la producción, en relación con la del mismo periodo del año pasado. Desde el estado de alarma, la producción ha caído un 15%. Desde el sector de la cogeneración afirman que son cifras preocupantes pero denotan una fuerte resiliencia y actividad en industrias clave en el mercado nacional.
Los cogeneradores requieren al Gobierno medidas regulatorias urgentes para mantener y reactivar la actividad. La cogeneración sigue siendo una herramienta eficaz para la competitividad y la liquidez de industrias que suman el 20% del PIB industrial de España.
El 65% de las cogeneraciones operan para industrias esenciales en la situación actual: alimentación, papel, química, refino, residuos. Por otra parte, un 25% se encuentran asociadas a productos básicos fuertemente afectados como son automóvil, cerámica, tablero, textil, que en unas semanas deberían reiniciar su actividad.
Reactivación de las industrias en España
En un comunicado de ACOGEN firmado por su Director General, Javier Rodríguez, se indica que la mejor fórmula para la pervivencia y la reactivación de las industrias en España se encuentra en elevar la competitividad y la liquidez de las mismas.
Los cogeneradores creen que inyectar liquidez y competitividad, reforzando la actividad cogeneradora es la mejor vacuna para las industrias que mantienen más de 200.000 empleos directos y que son claves para la actividad económica del país.
Especialmente en actividades exportadoras donde se registra una caída de la demanda de productos globales, y pueden ocurrir cierres y reubicaciones de capacidades productivas internacionalmente. Un marco acertado en cogeneración es un revitalizante imprescindible porque la clave es mantenerse competitivo y en marcha ahora para poder acometer las inversiones de mejora y el crecimiento futuro. Desde la asociación llaman a priorizar la economía productiva y dotarla de certidumbre jurídica y de confianza, en ello la cogeneración es un aliado clave para la industria y para el país, también para la eficiencia y la acción por el clima.
Peticiones al Gobierno
Las medidas que los cogeneradores proponen al Gobierno suponen en su conjunto inyectar de manera inmediata, y progresiva con la producción industrial, unos 400 millones de euros al año que actualmente son financiados injustamente por unas 600 industrias cogeneradoras. Se trata de ajustar el valor del precio del mercado previsto por el Gobierno a la situación actual, ya que las industrias que cogeneran no podrán financiar los próximos tres años un desfase superior a 1.000 millones de euros resultante de una regulación desfasada que debe ser inmediatamente revisada.
Por tanto, los cogeneradoress creen que inyectar liquidez y competitividad, reforzando la actividad cogeneradora es la mejor vacuna para las industrias que mantienen más de 200.000 empleos directos y que son claves para la actividad económica del país.
Javier Rodríguez finaliza señalando: «Ojalá tuviéramos más palancas para maniobrar en esta situación nacional y global sin precedentes, por eso utilicemos aquellas que son más eficaces y climáticas, como la cogeneración».
Te puede interesar
La cogeneración pide la extensión de la vida útil regulatoria hasta 2025Hacer industria con energía eficiente y acción por el clima
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.