El Consejo de Ministros actualiza con un nuevo Decreto-ley las medidas extraordinarias para afrontar el impacto económico y social del COVID-19. El Decreto prorroga la prohibición de cortar los suministros de energía, gas y agua hasta el 30 de septiembre. También contempla la prórroga en contratos de arrendamiento de vivienda habitual.
De esta forma, el Gobierno amplía alguna de esas medidas extraordinarias que estableció el Decreto-ley de marzo y que finalizaban este mes. Entonces, el Ejecutivo prohibió el corte del suministro de agua, gas natural y electricidad a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en situaciones con riesgo de exclusión. Hablamos de ello unos días después de comenzar el confinamiento.
Asimismo, el Decreto suspendía la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados. Es decir, las bombonas de butano. Igualmente, se suspendió en el ámbito de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural. Y, además, los precios de GLP.
Estas medidas se adoptaron para evitar el alza de los precios. Se tuvo en cuenta el significativo porcentaje de consumidores socialmente vulnerables entre aquellos que se abastecen de gases licuados del petróleo envasado; pero también por la posibilidad que tiene el colectivo de consumidores socialmente vulnerables con instalación doméstica de gas natural de acogerse a la tarifa de último recurso.
Prohibición de cortar los suministros y otras medidas
El nuevo Decreto-ley amplia la fecha de la prohibición de cortar los suministros de energía, gas y agua hasta el 30 de septiembre.
Pero también incluye otras medidas. Sin ir más lejos, una prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de 6 meses con las mismas condiciones.
Además, para el caso de grandes tenedores o empresas públicas, se amplía el plazo solicitud de moratoria arrendaticia. Se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.
Asimismo, se extiende el plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria. La moratoria legal de la deuda se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre. Su funcionamiento será secuencial, respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha. Es decir, 3 meses de moratoria legal más 9 meses de moratoria del sector bancario.
El decreto también amplía el periodo de percepción del bono social. Además, a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas del ‘escudo social’, se amplía también hasta el 30 de septiembre.
Otra de las medidas que incluye es la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.
FUENTE: Bolsamanía
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Estoy de acuerdo en prohibir que corten los suministros…ya que es la supervivencia del ser humano como mínimo el agua…