El Gobierno, a través de la vicepresidenta Ribera, ha pedido propuestas para realizar un plan de contingencia ante el posible corte de suministro de Rusia. Con ese objetivo, Ribera ha celebrado reuniones esta semana con: representantes del sector energético (Aelec de las eléctricas, Sedigas de las gasísticas, y petroleras); organizaciones de consumidores y usuarios; y agentes sociales. El 26 de julio, los Estados miembro se reunirán con la UE para presentar los planes.
Tres son las áreas concretas en las que Ribera ha pedido propuestas: ahorro y eficiencia energética; aceleración de la sustitución del gas a través de la electrificación; solidaridad con otros países europeos.
Además, pidió la opinión de diferentes sectores sobre un orden para considerar consumidores prioritarios, en el caso de falta de suministro. Tal podría ser el caso de hospitales, servicios de asistencia, industrias esenciales, etc.
Las compañías energéticas recordaron a Ribera que han aportado, y seguirán haciéndolo, iniciativas de ahorro y eficiencia energética. Asimismo, destacaron su contribución a la descarbonización de la economía con grandes inversiones. Estas ayudarán a que nuestro país avance hacia la independencia energética.
España ante el corte de suministro de Rusia
La vicepresidenta, a través de las reuniones, quiere establecer distintos escenarios ante un posible corte de suministro de Rusia. Ribera ya había explicado que iba a abrir una ronda de comunicación con todos los actores. Después, dijo, llevará un plan al Consejo de Ministros.
En su opinión, la situación en España es mejor que la de otros países como consecuencia de: la diversificación en el suministro de gas natural; la capacidad de las plantas de gasificación; el nivel de almacenamiento subterráneo (72%) y de los tanques de las plantas de gas licuado (80%).
Asimismo, Ribera señaló que la propuesta debe plantear sustituir el gas por otros combustibles donde sea posible. Igualmente, se debe impulsar la electrificación de la demanda y la entrada de más renovables.
Según unas declaraciones de Teresa Ribera, recogidas en un comunicado del ministerio:
“Los países europeos debemos prepararnos para un escenario de escasez de gas en los próximos meses, como resultado de la guerra de Ucrania. España no afronta problemas de seguridad de suministro. Pero, como los demás socios comunitarios, estamos diseñando un Plan de Contingencia para afrontar dicho escenario de un modo coordinado con nuestros vecinos y con la Comisión Europea”.
Estrategia europea
Las medidas del plan que quiere preparar el Gobierno se enmarcan en la estrategia de la UE para atajar el posible corte de suministro de Rusia.
El próximo 21 de julio se sabrá si los rusos van a devolver el suministro al gaseoducto Nord Stream 1. Recordemos que Rusia lo ha cortado “temporalmente” por supuestas tareas de mantenimiento.
El 26 de julio, los Estados miembro tendrán una reunión con mandatarios de la UE para llevar sus propios planes de contingencia que hagan frente al posible corte de suministro de Rusia.
FUENTE: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela