El Ejecutivo ha probado una modificación de las referencias de precios de los mercados eléctricos y de los combustibles introducidos en las fórmulas que definen los parámetros retributivos de las plantas de cogeneración, biomasa y residuos. En consecuencia, se mejora la retribución de estas tecnologías.
La medida está incluida en el RD de prórroga de las medidas por Ucrania. El incremento de los ingresos regulados de las instalaciones renovables en 2023 será de 180 millones. A ello se añaden otros 20 millones para las plantas de cogeneración, a computar en el primer semestre de 2023.
Según fuentes de MITECO, los valores son:
«Más acordes a la situación actual de los mercados que reflejan de una manera más fiel los ingresos y costes de estas instalaciones».
Asimismo, añaden que la medida:
«También dará visibilidad al sector de la cogeneración y tratamiento de residuos en relación con los ingresos que percibirán en el segundo semestre del año, lo que les permitirá tomar las decisiones de operación a partir del 1 de julio reduciendo la incertidumbre sobre sus ingresos y costes».
Retribución de la cogeneración
La modificación será, en general, positiva para las instalaciones. Pero la norma también prevé que la orden ministerial que establezca los parámetros retributivos concretos para cada instalación introducirá mecanismos para no reducir su retribución.
La retribución específica percibida por determinadas instalaciones de renovables, cogeneración y residuos se revisa periódicamente. Con ello, se les otorga rentabilidad durante toda su vida útil regulatoria.
La propia CNMC propuso una adaptación excepcional de la metodología para calcular los parámetros de las tecnologías. Fue consecuencia de la volatilidad en los precios energéticos provocada por el conflicto en Ucrania y a la introducción de medidas extraordinarias para paliarla, como la solución ibérica. Recordemos que los costes de explotación de estas tecnologías dependen del precio de los combustibles, como las plantas de cogeneración.
La medida estaba incluida en el informe de la CNMC sobre la propuesta para la actualización de los parámetros retributivos de estas instalaciones para el período 2023-2025. Y la medida se ha aprobado.
Prórroga del apoyo a electrointensivos
También el Gobierno ha acordado prorrogar la exención sobre el 80% del importe de los peajes eléctricos. Concretamente, hasta el 31 de diciembre. Este tipo de empresas, desde el 1 de enero de 2022, se benefician de esta exención.
La medida añade una disposición para habilitar el traspaso a 2023 del superávit del sistema eléctrico de 2022. Eso permitirá su financiación sin que conlleve coste presupuestario ni incremente la factura de los consumidores.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- La metodología para actualizar la retribución a la operación de las instalaciones de cogeneración que propone MITECO
- Cogeneración: preparada para la revolución verde industrial. Por Javier Rodríguez
- El “Sistema de Garantías de Origen” de la CNMC avaló el 97% de la energía verde comercializada en España durante 2022
- Según la CNMC, en 2022 continuó “el baile de clientes entre energéticas”
- La CNMC revisa los criterios de validación de la calidad de la telemedida del sistema eléctrico
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela