El Gobierno tiene intención de “no elevar los costes regulados del sistema y reducirlos progresivamente” y reitera su compromiso para llegar a un grado de consenso suficiente para realizar la transición energética a largo plazo con éxito, en palabras del Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que participó el viernes en la trigésima edición del Balance Energético correspondiente a 2016 y perspectivas para 2017.
Navia expuso las principales líneas de actuación de la estrategia energética del Gobierno a medio y largo plazo, basadas en cinco grandes ejes: la sostenibilidad financiera de los sistemas energéticos, el precio de la energía y el papel más activo del consumidor, el cumplimiento de los objetivos ambientales, la eficiencia energética y la dimensión europea.
Costes regulados
En cuanto al cumplimiento de los objetivos ambientales, situó a España como uno de los países a la cabeza de Europa. También se refirió a la dimensión europea y a la necesidad de que España esté cada vez más integrada en el mercado energético europeo, para lo que considera fundamental las interconexiones con Europa y recordó que, “aunque hemos mejorado, no llegamos al 10% comprometido”.
Durante el acto, que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, el Secretario de Estado de Energía manifestó, en referencia a los precios de la energía, que el Gobierno tiene intención de “no elevar los costes regulados del sistema y reducirlos progresivamente” y reiteró el compromiso del Ejecutivo para llegar a un grado de consenso suficiente que permita realizar la transición energética a largo plazo con éxito, dice en un comunicado Enerclub.
Un pacto de Estado por la transición energética
Precisamente, a lo largo de sus intervenciones, los ponentes han coincidido en la necesidad de contar con un gran pacto de Estado que defina el camino hacia la transición energética. Por otra parte, tras constatar el incremento moderado del consumo en los primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior y a pesar de que las previsiones de crecimiento económico, en torno al 2,5%, son ligeramente inferiores a previsiones anteriores, los expertos se han mostrado “moderadamente optimistas” con el año en curso.
Algunos de los principales indicadores destacados durante la jornada han sido:
• La energía primaria creció un 0,2% y la energía final un 1, 5%, con respecto a 2015.
• La demanda de electricidad ha mantenido la tendencia positiva iniciada el año anterior, con el
crecimiento moderado de un 0, 8 % respecto a 2015 . Sin embargo, disminuye la producción (-2.2%), pasando de saldo exportador a importador. Esta diferencia entre producción vs consumo, se debe al saldo importador de 2016, frente a la tendencia exportadora de los últimos años.
• Menor participación del carbón en la generación eléctrica (19,7 % en 2015 y 14,3 % en 2016),
asumida por la hidráulica (11,7 % en 2015 y 15 % en 2016), permaneciendo el resto en niveles similares.
• La demanda de gas crece un 2,1% en 2016 y la previsión para 2017 es de +1% vs 2016.
• Los ciclos combinados tuvieron un papel clave en el último trimestre en un escenario de baja
hidraulicidad y producción eólica.
• España se encuentra en la senda adecuada para el cumplimiento de los objetivos a 2020. En
2016, un 16.2% de la energía final provino de energías renovables (excluidos los biocombustibles).
• Se reduce la dependencia energética en 1,5%, alcanzando el 72,3%.
• La participación de las energías renovables en el mix generador alcanzó el 38.5% y la generación libre de emisiones superó el 60%.3.
• La demanda de productos petrolíferos ha crecido un 1.8 % vs 2015 , en línea con el crecimiento económico.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.