Con esta inversión se pretende avanzar «hacia un sistema de iluminación más eficiente en la red de carreteras mediante el despliegue de la tecnología LED«. Además, está prevista la instalación de un sistema de gestión digital e inteligente que permita adaptar la iluminación a las diferentes situaciones.
El dinero procede de los fondos europeos NextGenerationEU y se asignan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los trabajos de mejora de iluminación de las carreteras se han dividido en cinco lotes; todos contemplan la redacción de proyectos de construcción y documentos técnicos de alumbrado de túneles, y proyectos de mejora de instalaciones a cielo abierto.
La diferencia está en la provincias en que se ejecutarán los proyectos.
- El primer lote incluye carreteras de Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz, Burgos y Soria
- El segundo lote tiene como destino las provincias de Granada, Málaga, Guadalajara, Zaragoza, Córdoba, Toledo.
- En la tercera fase se acometarán trabajos es la carreteras de Lugo, Asturias, Palencia, La Rioja, León, Ourense, Pontevedra y A Coruña
- Después, llegará el turno de Cantabria, Lleida, Tarragona, Madrid y Valencia
- Y, por último, de Girona, Huesca, Granada, León, Zaragoza, Cuenca y Albacete.
Carreteras más eficientes
Además de introducir la tecnología LED en la iluminación de las carreteras, con esta inversión se pretende hacer de las españolas vías más eficientes. Los nuevos sistemas de alumbrado permitirán ahorrar en consumo de energía y reducir los gastos de mantenimiento.
Los sistemas de gestión inteligente de iluminación, por su parte, permitan regularla en función de la presencia o no de vehículos y usuarios, y se promoverá una transformación sostenible de la flota de vehículos y de las fuentes de energía.
excelente medidas de precaución