El Gobierno ha garantizado los servicios públicos esenciales como son el suministro energético y de agua, mediante la prohibición de su corte a los consumidores vulnerables durante un mes prorrogable. También ampliará esta condición de servicio esencial al ámbito de las telecomunicaciones.
El Real Decreto- Ley de medidas urgentes extraordinarias para afrontar el impacto económico y social del estado de alarma por el COVID19 recoge la prohibición durante un mes, prorrogable en función del desarrollo de la crisis, de cortar el suministro de agua, gas natural y electricidad a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en situaciones con riesgo de exclusión.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informan de que están en contacto con todos los proveedores de estos servicios para hacer que la medida de suministro energético y telecomunicaciones se adopte de manera adecuada. Además, se ha informado también de que la vigencia del bono social eléctrico para aquellos usuarios que debían renovar su solicitud se prorroga hasta el próximo 15 de septiembre, fecha límite para realizar el trámite. Este bono social eléctrico supone entre un 25% y un 40% de descuento en la factura de la luz para más de 1,29 millones de familias en España.
No se tocarán los precios de la bombona y el gas
Del mismo modo, el RD aprobado suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, es decir, las bombonas de butano. También se suspende en el ámbito de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural. Por tanto, se mantendrán los precios actuales durante 6 meses.
La revisión de los precios de GLP, que tiene lugar cada 2 meses, queda suspendida para los siguientes 6 meses. Taambién la TUR, revisada de forma trimestral, queda suspendida por dos trimestres.
¿Qué medidas han tomado las energéticas?
Ya la semana pasada, las comercializadoras eléctricas tomaron decisiones de manera voluntaria motivadas por la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19. Así, Endesa anunció que no procedería a ningún corte de luz por impago en el recibo.
Por otra parte, Iberdrola propuso fraccionar hasta en 12 meses, sin coste alguno, los recibos de luz y gas a todas las pymes, autónomos y clientes residenciales.
Por último, Naturgy también propuso aplazar el pago de los recibos de pymes y autónomos y hacerse cago de las facturas de forma temporal, financiando a sus clientes en un plazo de seis meses sin ningún tipo de interés.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.