El presidente Joe Biden firmó el miércoles una orden ejecutiva para que el gobierno federal sea neutral en carbono para 2050, con el objetivo de una reducción del 65% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y una flota totalmente eléctrica de automóviles y camiones cinco años después.
La Casa Blanca dijo que la orden muestra cómo el gobierno «aprovechará su escala y poder de adquisición para liderar con el ejemplo en la lucha contra la crisis climática». La orden reducirá las emisiones en todas las operaciones federales, como parte de un esfuerzo de todo el gobierno para afrontar el cambio climático.
Según recoge AP News, la orden señala: «Como el mayor propietario de tierras, consumidor de energía y empleador en la nación, el gobierno federal puede catalizar la inversión del sector privado y expandir la economía y la industria estadounidense al transformar la forma en que construimos, compramos y administramos electricidad, vehículos, edificios y otras operaciones para que sean limpias y sostenibles».
Cero emisiones en el gobierno federal de Estados Unidos
La orden establece que los edificios gubernamentales utilicen electricidad 100% libre de emisiones para 2030; que la flota estadounidense de automóviles y camiones se convierta en totalmente eléctrica para 2035; y que los contratos federales de bienes y servicios estén libres de carbono para 2050.
Los edificios gubernamentales deberían estar libres de carbono para 2045, incluido un recorte de emisiones del 50% para 2032, según señaló Joe Biden.
La acción ejecutiva es parte del compromiso de Biden de apoyar el crecimiento de las industrias de energía limpia y tecnología limpia, al tiempo que acelera el progreso de Estados Unidos hacia un sector eléctrico libre de contaminación de carbono para 2035.
A través de la orden ejecutiva, el gobierno transformará su cartera de 300.000 edificios, la flota de 600.000 automóviles y camiones y un poder adquisitivo anual de 650 mil millones de dólares en bienes y servicios para lograr emisiones netas cero en las próximas tres décadas,.
Grupos ecologistas dudan de los plazos
Los grupos ambientalistas, en general, aclamaron la orden como un paso positivo, aunque algunos cuestionaron el marco de tiempo de 30 años para lograr la descarbonización.
Lindsey Baxter Griffith, directora de políticas federales del Grupo de Trabajo de Aire Limpio, señala en AP News: «Nos complace ver que el gobierno federal de los Estados Unidos, que es el mayor comprador de electricidad de la nación, se enfoca en descarbonizar completamente la electricidad e invertir en soluciones que funcionarán en nuestra red cada hora de cada día».
Pero para Bill Snape, abogado del Centro para la Diversidad Biológica, otro grupo ambientalista, «2050 es un objetivo extremadamente débil para que el gobierno federal se libere de todas las emisiones».
Fuente: AP News.
Te puede interesar
- La capacidad de intercambio de electricidad con Francia y Portugal triplicará los ingresos del sistema eléctrico en 2022
- Tesla se enfrenta a una investigación por fallos en sus sistemas solares
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.