Teresa Ribera
ha intervenido en la jornada ‘España en la Europa del siglo XXI’ organizada por la consultora Hill+Knowlton. La vicepresidenta tercera ha dicho que se está valorando la posibilidad de ampliar los plazos límite para las licencias definitivas de proyectos renovables. Señaló que el 2022 fue un año turbulento para todos. Eso condicionó las cadenas de suministro. Además, se incorporaron condiciones para las Declaraciones de Impacto Medioambiental.
Ribera ha afirmado que se están estudiando las propuestas y viendo si es necesario ampliar esos plazos para:
“Dar estabilidad y tranquilidad a una transformación muy importante de nuestro sistema energético que ha de hacerse con todas las garantías ambientales y con todos los beneficios que merecen las comunidades locales”.
Ese plazo se cumple dos días después de las próximas elecciones generales, es decir, el 25 de julio. Que los promotores cumplan con el plazo va a ser complicado, esgrimen desde el sector. Recordemos que deben aceptar las adaptaciones de los proyectos de las DIA. Posteriormente, tienen que pasarlas otra vez a información pública para conseguir la autorización administrativa de construcción.
Lo sucedido en enero con los proyectos renovables
El pasado 25 de enero se vivió una situación parecida cuando finalmente el Ministerio sometió al límite un total de 202 expedientes de proyectos renovables al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Todos ellos debían obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
De los 202, un total de 154 expedientes recibieron la DIA positiva, 36 fue negativa y 12 se archivaron. La potencia de los proyectos evaluados ascendió a 35.879 MW, de los que 27.943 MW obtuvieron la declaración favorable.
Sin embargo, la gran mayoría de las DIA favorables de los proyectos renovables contenía condiciones de obligado cumplimiento. Sin ellas, no se consiguen el resto de las autorizaciones administrativas de la tramitación.
Además, tres de cada cuatro expedientes con DIA positiva sufrieron modificaciones antes de obtenerla. Como ejemplo, reducciones de superficie de ocupación o del volumen de equipos a instalar.
También te puede interesar:
- Ribera señala que no se desmantelarán las medidas extraordinarias de intervención en el sector energético hasta final de año
- 156 millones para nuevos modelos de negocio en la transición energética
- El MITECO lanzará la primera convocatoria de ayudas a proyectos de almacenamiento innovadores
- MITECO afirma que el Certificado de Ahorro Energético (CAE) canalizará una inversión de más de 41.000 M€ hasta 2030
- Abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas al CO2 de la industria electrointensiva
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela