La Comisión de Expertos sobre transición energética estará formada por 14 expertos independientes de reconocido prestigio que deberán realizar un informe en seis meses sobre posibles escenarios que garanticen la competitividad de la economía, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de una Comisión de Expertos para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética, garantizando la competitividad de la economía, el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental.
En concreto, los expertos deberán analizar posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan cumplir con los objetivos establecidos de la forma más eficiente posible, informa el Ministerio de Energía en un comunicado.
El informe de la Comisión de Expertos recogerá alternativas que analicen la combinación de las diferentes fuentes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados y fuentes renovables) en el marco de una transición energética eficiente, sostenible y baja en carbono. También evaluará el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con el continente europeo y la contribución de las políticas de eficiencia energética.
Comisión de Expertos sobre transición energética
La Comisión de Expertos estará formada por 14 miembros, cuatro designados por el Gobierno, uno por cada grupo parlamentario y tres por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE). Tendrá seis meses para presentar el informe, que se remitirá al Ministerio de Energía para su posterior paso por el Consejo de Ministros. El Gobierno enviará el informe al Congreso para que este se pronuncie sobre el mismo.
«Esta iniciativa se une a otras que ya ha puesto en marcha el Gobierno para la elaboración de una estrategia global en materia de energía y cambio climático con el mayor consenso posible y que impulse la competitividad y la creación de empleo«, dice el comunicado.
En particular, en marzo pasado se creó un Grupo de Trabajo Interministerial para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Las propuestas de la Comisión de Expertos serán igualmente presentadas a este Grupo de Trabajo Interministerial para informar la labor de los ministerios en esta materia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Los sindicatos deben dedicarse a temas de empleo y política salarial. Los políticos a hacer política en beneficio de los ciudadanos y de la economía del país (particularmente, tras el fiasco en el pasado de la política de energías renovables, generado por su bisoñez e incompetencia).
¡A ver qué expertos proponen los sindicalistas y los partidos políticos!
España no tiene solución mientras sindicatos y políticos decidan temas de tanta transcendencia económica.
Dejen de nombrar a «pseudo-expertos de los suyos» y propongan a expertos realmente independientes que sepan leer y escribir.