La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha explicado que el Gobierno tiene planes para anticipar la implementación de medidas y objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Según ha señalado, el Ejecutivo se halla trabajando en un marco normativo estable que facilite e impulse la inversión privada.
Durante la presentación del balance energético provisional de 2019, Aagesen ha señalado también que el Gobierno lanzará de manera próxima una convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación energética dotada con 300 millones de euros.
El 90% de los componentes de un aerogenerador, el 65% de los de una instalación fotovoltaica y el 90% de los bienes de equipo y de electrónica pueden fabricarse en nuestro país.
Del mismo modo, la secretaria de Estado de Energía también ha anunciado próximas ayudas para instalaciones de renovables que tengan carácter innovador, para lo que también se destinarán 300 millones de euros. Próximamente también se resolverá la convocatoria del Plan Moves Singulares de 2019, destinada a proyectos de innovación en el ámbito de la movilidad sostenible, y se lanzará una nueva dotada con 30 millones de euros.
Recuperación verde
Sara Aagesen ha señalado que el Gobierno está comprometido con la reactivación económica y quiere que sea sostenida en el tiempo y no amenace a las nuevas demandas de energía, y ha manifestado magnífica preparación de algunos sectores españoles, muy bien posicionados para beneficiarse de las oportunidades que traerá consigo la transición energética. No en vano, el 90% de los componentes de un aerogenerador, el 65% de los de una instalación fotovoltaica y el 90% de los bienes de equipo y de electrónica pueden fabricarse en nuestro país.
Regulación de acceso y conexión a redes eléctricas
Por último, Aagesen ha explicado que a fin de facilitar el desarrollo de las energías renovables, el Ejecutivo va a solucionar los aspectos relacionados con la regulación de acceso y conexión a las redes eléctricas, dado que actualmente hay solicitudes que cuatriplican la potencia prevista para instalar hasta 2030. Hay 430 GW solicitados frente a los 60 GW que se contemplan en el PNIEC.
Te puede interesar
- Los cinco problemas estructurales que pueden reducir la eficacia de los paneles solares
- Ecopackaging o empaquetado sostenible, un eslabón clave de la economía circular
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.