La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado en el Congreso que presentará pronto la cobertura pública de los acuerdos energéticos de la industria. Con ellos, el Gobierno buscará dar soporte a los contratos de energía de las industrias electrointensivas a largo plazo.
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, interpeló al Gobierno sobre las medidas de apoyo al sector, tras la crisis del coronavirus. Reyes Maroto contestó que el fondo español de reserva para garantías de entidades electrointensivas apoyaría contratos bilaterales de energía a largo plazo. Asimismo, que el fondo se aprobaría en paralelo al prometido estatuto electrointensivo.
Reyes Maroto también defendió la aprobación, a nivel europeo, del impuesto fronterizo a las emisiones, para garantizar la competitividad de la industria. El objetivo es que las empresas españolas puedan competir en igualdad de condiciones. Eso evitaría las deslocalizaciones.
Críticas de Foro Asturias
El diputado criticó el que Reyes Maroto diera “la sensación de estar desaparecida, si no suplantada” por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ha acusado a Ribera de estar “hostigando permanentemente a la industria de la automoción”. Y le ha pedido que no acepte intromisiones tóxicas.
Sobre el papel de Maroto, Martínez Oblanca se ha preguntado cómo una ministra que aglutina en sus sectores el 41% del PIB y el 41% del empleo no vaya a estar presente en las comparecencias previstas para la reconstrucción económica y social.
Respuestas de Maroto
La ministra ha respondido reivindicando como “estratégico” el sector de la automoción. Asimismo: la ambiciosa estrategia de movilidad sostenible que persigue el Gobierno; el estímulo a la demanda de vehículos alternativos; y la infraestructura de recarga que necesita el país.
Además, ha afeado a Martínez Oblanca que no apoyara los decretos aprobados en el Congreso. A ello ha contestado Oblanca diciendo que “hubiera sido inútil«, ya que sus propuestas fueron rechazadas completamente por el PSOE y Unidas Podemos.
Acuerdos energéticos de la industria electrointensiva
Hace unos días, nuestro experto, Fernando Soto, director general de AEGE, nos hablaba de la importancia de la industria electrointensiva en nuestro país. Recordaba que, en tiempos de una crisis, como la actual, la industria básica continúa siendo:
“Un motor clave para el país, sostén del empleo estable y de calidad e impulsor del tejido industrial en muchos territorios de nuestro país”.
La industria electrointensiva ayuda efizcazmente con la fabricación de productos básicos. Por tanto, es necesario estimular, más que nunca, la industria, impulsar la competitividad y garantizar futuras inversiones.
Para mejorar la competitividad del coste eléctrico, añadía Soto, sólo hay que seguir las mismas prácticas que nuestros competidores. Así: compensaciones del CO2 indirecto; retribución del servicio de interrumpibilidad; compensaciones de los costes regulados (peaje de transporte y cargos de financiación de las renovables).
Desde AEGE, explicaba, agradecen que Industria abra la puerta:
“A que se materialice cuanto antes su compromiso de llegar al máximo permitido de 275 millones de euros —menos del 25% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión que son 1.240 millones de euros—, tal como lo están recibiendo ya nuestros competidores europeos”.
A ello se une que los precios finales eléctricos en España para la industria elctrointensiva son más altos. Y sin la aprobación del Estatuto, la industria española no disfruta de:
“Las compensaciones de los peajes de transporte eléctrico ni de la de los cargos de financiación de las renovables, que sí tienen Alemania y Francia”.
FUENTE
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela