El Gobierno de Navarra se va a reunir con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con el CEO de Siemens Gamesa. En la mesa, el cierre de la planta de Aoiz. El Comité de Empresa quiere revertir la situación; están buscando una posible “ilegalidad” en el proceso de cierre.
Así lo ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Alfonso Poyo, a los trabajadores concentrados ante el Palacio de Navarra. Ha sido tras su reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.
Ha añadido también que cuentan con el apoyo del gobierno foral, con el que comparten el objetivo de que se retire el expediente de cierre.
El cierre de la planta de Aoiz
El pasado 30 de junio, el fabricante eólico Siemens Gamesa presentó un comunicado a la CNMV anunciando el cierre de su planta de Aoiz (Navarra).
La propia compañía, en un comunicado, indicaba:
«Siemens Gamesa necesita adaptarse a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y presión de precios que ha deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores».
Seguidamente, los sindicatos también emitieron un comunicado en el que expresaban su rechazo total al cierre. Los argumentos esgrimidos por la empresa no justifican el cierre, indicaban.
Son 239 los despidos que va a conllevar el cierre de la planta de Aoiz.
Asimismo, añadían que la empresa ha recibido millones de euros de dinero público. Eso impide que se permita el cierre de la planta sin causa justificada. Además, si se produjese el cierre agravaría el problema de despoblación que sufre la zona prepirenaica de Navarra. Igualmente, aumentaría el paro en pueblo como Aoiz, que ya cuenta con una tasa de paro superior a la media de Navarra.
El comité de empresa en su totalidad (ELA, LAB, CCOO y UGT) ha solicitado la retirada del expediente. Piden que se busque una solución o alternativa a la planta. Y afirmaban:
“Tenemos claro que se trata de un caso de deslocalización con el que la multinacional únicamente busca maximizar su beneficio”.
El propio presidente del Comité de Empresa, Alfonso Poyo, declaraba:
“No es un problema individual. Se trata de una multinacional que después de recibir millones de euros de ayudas públicas se va a otra parte del mundo para ganar más dinero sin importarle las consecuencias que nos provoca”.
Desde el momento del anuncio del cierre, se han sucedido las movilizaciones de los trabajadores en Navarra. Igualmente, las reuniones con el gobierno de la Comunidad Foral y con todos los grupos políticos. Y, además, se han convocadas diferentes jornadas de huelga.
Situación de Siemens Gamesa
Lo cierto es que la planta de Aoiz, según información del Comité de Empresa, tenía garantizado el trabajo hasta septiembre de 2021. Y, además, la fábrica apenas tiene diez años y «es capaz de adaptarse», indican desde el Comité. Pero, añaden, Tánger y Portugal son los rivales y son más competitivos, porque los salarios son más bajos, aunque la producción sea menor.
Por otro lado, decíamos hace poco que las cosas no parecían ir muy bien para Siemens Gamesa. Concretamente, explicábamos que la empresa había decidido cesar al CEO de su filial Siemens Gamesa (SG), Markus Tacke, tras los resultados negativos del año. Y añadíamos:
“Los problemas para Tacke comienzan con las pérdidas de 339 millones en el primer semestre de 2020”.
Pero los problemas de la eólica en India y en el norte de Europa, y los resultados, no parece que tengan que tener como consecuencia el cierre de la planta de Aoiz.
FUENTE: EiTB.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela