El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno balear, Marc Pons, ha presentado una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de sistemas para autoconsumo dotada con un presupuesto de 1,8 millones de euros que, sumada a las anteriores puesta en marcha, «el Govern lleva destinados 8,5 millones de euros para ayudas al autoconsumo en esta legislatura«.
La convocatoria está abierta a empresas, entidades y particulares y se ha establecido un período de presentación de solicitudes hasta el próximo 29 de marzo. Según el comunicado de la Consellería balear, se pueden percibir ayudas, tanto para instalar placas fotovoltaicas como sistemas de energía microeólica y, asimismo, se pueden subvencionar también baterías de acumulación de electricidad.
En cuanto a los porcentajes de financiación, se cubrirá hasta el 40% de la inversión de la instalación, en el caso de empresas y entidades, mientras que a los particulares se les financiará el 50% de la instalación tanto a los que incorporen paneles solares, como en el caso de las baterías de acumulación de ion litio.
En este sentido, Pons ha querido destacar el «importante ahorro» que, a su juicio, supone la instalación de sistemas de autoconsumo, con un ejemplo: «Por una instalación de 50,17 kW, con una inversión de 75.500 euros y una subvención de 27.100 euros, se genera un ahorro energético anual de 9.642 euros. Además, el coste de la instalación queda amortizado en cinco años y su vida útil es de 25».
Pons ha ofrecido detalles de la nueva línea de ayudas en la sede de la empresa Comercial Ansa, en Marratxí, que se ha adherido ya a las subvenciones públicas anteriores para instalar sistemas de autoconsumo y que cubre el 90% de su demanda eléctrica con las placas fotovoltaicas.
Próxima convocatoria para Ayuntamientos y consells
Pons también ha adelantado que se está «ultimando» la nueva convocatoria de ayudas al autoconsumo dirigida a los ayuntamientos y a los Consells, «que se hará pública en breve» y está dotada con una cantidad similar a la de los años anteriores, unos 1,2 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Si una instalación se amortiza en 5 años y después dura 25 años, ¿para qué hace falta subvencionarla?, ya es un chollo para el consumidor. Si además ese consumidor después va a pagar menos impuestos, no creo que sea buena idea este sistema de subvencionarle. Habrá que buscar otros mecanismos para que se instale fotovoltaica y no le cueste dinero a los ciudadanos.
Por otra parte, por el mismo dinero en la península se están haciendo instalaciones con doble de potencia.
¿Por qué salen tan caras las instalaciones fotovoltaicas en Baleares? ¿Será por las subvenciones?