La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha alertado sobre las restricciones que propone el Gobierno de Asturias al almacenamiento. Quieren establecer distancias mínimas para la implantación de parques de baterías. Concretamente, 1 km para la proximidad de un núcleo urbano y 500 m. para la de instalaciones ganaderas y masas forestales autóctonas. Consideran que estas restricciones no se basan en fundamentos científicos o técnicos.
Específicamente, señala la asociación:
“Carecen de fundamentos científicos o técnicos y representan una sobrerreacción política a bulos interesados”.
Las restricciones no tienen ninguna base y no se imponen en ningún lugar, puesto que no tienen fundamento. Las únicas similares son las de Reino Unido, que se basan en códigos técnicos de incendios y de ruido. Pero con la salvedad de que la distancia obligada es de 5 y 30 metros respectivamente, no 1 km y 500 m.
Además, advierten que:
“El coste de estas restricciones recaerá directamente sobre Asturias y los asturianos: el almacenamiento va de la mano de las energías renovables y por tanto de la descarbonización”.
Para UNEF, esta propuesta sólo va a conseguir que no pueda haber almacenamiento de energía renovable en Asturias. Y eso va a perjudicar no sólo al medio ambiente, sino a los ciudadanos. Señala la asociación que el almacenamiento es clave para extender las horas de energía más barata a los consumidores. Asimismo, para evitar la activación de fuentes de energía más contaminantes, evitando la posibilidad de luchar contra el cambio climático.
Apoyo al almacenamiento
El Principado tiene en trámite, actualmente, la instalación de decenas de parques de baterías. El apoyo al almacenamiento, han dicho en diferentes ocasiones, no tiene lugar a dudas, pues lo consideran clave por el motivo que hemos expuesto previamente.
El hecho de que haya muchas empresas electrointensivas en Asturias, así como el cierre de diferentes centrales térmicas, favorecen su implantación. El Principado cuenta con redes de calidad que les permitiría dar soporte a la red en momentos de mayor demanda.
Pero ciertas comunidades vecinales y organizaciones ecologistas están en contra. De ahí el revuelo que se ha levantado con la propuesta sobre las restricciones.
Javier Fernández-Font, vicepresidente de UNEF y delegado de UNEF en Asturias, ha declarado:
«Aprobar estas restricciones sería un error con consecuencias para los asturianos. Las baterías son totalmente compatibles con el patrimonio rural y son totalmente seguras, combaten el cambio climático y cuidan el bolsillo de los consumidores. Pedimos que la responsabilidad política prevalezca, que los bulos no lastren a Asturias mientras el resto del mundo avanza hacia la descarbonización».
En consecuencia, UNEF hace un llamamiento al Gobierno de Asturias para que reconsidere las restricciones. Solicitan que la propuesta se base en evidencias científicas y técnicas al tomar decisiones que afectan al futuro energético de la región. Y añaden que la asociación:
“Se mantiene dispuesta a colaborar y proporcionar información técnica para garantizar un desarrollo sostenible y beneficioso del almacenamiento energético en Asturias”.
También te puede interesar:
- Asturias da luz verde a la fábrica de baterías de Ionway en El Musel
- ENGIE construirá la planta de autoconsumo solar industrial más grande de Asturias
- ArcelorMittal lidera el consorcio H2Asturias que investiga el uso de hidrógeno verde en su planta piloto de Gijón
- EDP y Corporación Masaveu adjudican a Duro Felguera la transformación de la central de Aboño (Asturias)
- El Gobierno de Asturias resuelve la adjudicación de 6,6 millones de euros a proyectos de I+D+ì
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
es muy sencillo, coloquemos un gran parque de baterías a 30m de la casa del señor Javier Fernández-Font, vicepresidente de UNEF y delegado de UNEF en Asturias, seguro que le encanta