El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto que regula la convocatoria de la nueva subasta para introducir nueva capacidad renovable más eficiente en costes en la que se ofertarán hasta un máximo de 3.000 MW de nueva potencia. En un comunicado, el Ministerio señala que la convocatoria permitirá a España avanzar en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecidos por la UE para 2020.El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes un Real Decreto
que establece una nueva convocatoria para la asignación, a través de una subasta, del régimen retributivo específico para instalaciones de tecnologías renovables, hasta un máximo de 3.000MW. Para poder participar en la nueva subasta, las instalaciones deben ser nuevas y deben estar situadas en la península, dice en un comunicado.
La asignación del régimen retributivo específico será mediante una subasta en la que participen las distintas tecnologías renovables en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas las instalaciones más eficientes en costes.
España alcanzó en 2015 un 17,3% de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía final. Para alcanzar el objetivo europeo fijado para España en 2020, que es de un 20% de energía renovable sobre el consumo de energía final, se hace necesario fomentar la introducción de nueva capacidad renovable en el sistema eléctrico.
La nueva subasta
Esta subasta para introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico español, permitirá aumentar la competencia en el mercado y la penetración de más energías renovables así como reducir la dependencia energética del exterior.
Precisamente el viernes pasado publicábamos una nota, en la que destacados expertos del sector analizaron la propuesta ministerial previa a la aprobación de este Real Decreto y explicaron la metodología de cálculo necesaria para realizar una puja en la próxima subasta.
Fue Beatriz Trocolí, directora de G-Advisory quien advirtió que si la nueva subasta finalmente se restringe a 2 GW, “se queda corta” para cumplir los objetivos que se ha fijado España de alcanzar el 20% de participación renovable para el 2020.
Ahora, habrá que esperar a la publicación del Real Decreto en el BOE y a conocer su contenido para saber si ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el sector renovable.
Un alto nivel de incertidumbre
La estabilidad y la incertidumbre fueron dos de los conceptos más pronunciados en la mesa redonda en la que participó López Tafall, “Implicaciones regulatorias de la subasta”, que fue moderada por Margarita de Gregorio, de APPA y en la que también participaron Luis Pérez de Ayala, socio de Cuatrecasas, y Francisco Rodríguez, director de Regulación de Viesgo.
En cuanto a la posibilidad de que en la Orden definitiva Energía tenga en cuenta las alegaciones presentadas por el sector, Rodríguez explico que “no es tanto lo que puedan modificar antes como lo que puedan modificar después, porque todo es revisable“.
Al respecto de cómo esta posibilidad pueda afectar a las empresas, Luis Pérez de Ayala, dijo que el Ministerio “hace sus cálculos para que esto se pueda convertir en una ecatombe” y subrayó que “el sector tiene una gran capacidad de adaptación“.
Tafall se preguntó a qué responde el elevado nivel de incertidumbre del modelo español de subasta cuando si el objetivo es reducir costes es tan sencillo como seguir el ejemplo de países como Mexico. A su juicio, no cabe pensar si no que el objetivo es otro, por ejemplo, “la discreccionalidad de ajuste continuo, que se llama prima de riesgo“, señaló.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.