Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) engloban nuestras cinco demarcaciones marítimas dentro del millón de kilómetros cuadrados de mar que tiene España. Es decir: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. La ordenación del espacio marítimo permite analizar y organizar las actividades humanas en las zonas marinas. El sector eólico marino esperaba desde hace tiempo este Real Decreto para iniciar su despliegue.
Los POEM deben garantizar la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables. Entre ellos, los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional. Su renovación será cada seis años, por lo que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2027.
Entre las actividades más relevantes de los planes se encuentra el desarrollo de la eólica marina. Era necesaria la regulación, por la potencialidad de esta energía para la descarbonización, pero también por el conflicto con otros usos del mar.
POEM y sus zonas
Del millón de kilómetros cuadrados de nuestro espacio marino, casi 5.000 son los que contemplan los POEM. Pertenecen a las cinco demarcaciones citadas y se reparten en 18 polígonos.
Los POEM identifican un conjunto de Zonas de Uso Prioritario (ZUP) para actividades de interés general. Asimismo, Zonas de Alto Potencial (ZAP) para actividades sectoriales que requieren ocupación específica y su potencial uso en tiempos futuros.
En cada una de estas zonas se establecen disposiciones para facilitar la coexistencia del uso prioritario o de alto potencial con otros usos y actividades
Las ZUP comprenden:
- La protección de la biodiversidad;
- Los yacimientos de áridos destinados a la protección costera ambientalmente evaluados;
- La protección del patrimonio cultural;
- Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i);
- La defensa nacional
- Y la seguridad en la navegación.
En cuanto a las ZAP, se refieren a:
- La conservación de la biodiversidad;
- Los yacimientos de áridos que podrían destinarse a la protección costera;
- I+D+i;
- La actividad portuaria;
- El desarrollo de la energía eólica marina
- Y la acuicultura marina.
Eólica marina
La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar se aprobó en diciembre de 2021. En junio de 2022, MITECO lanzó la consulta pública previa. Ahora, la hoja de ruta, tras la aprobación de los POEM, ya está desbloqueada,
Dicha hoja establece como objetivo una potencia instalada de eólica marina de hasta 3 GW para 2030, 17 GW para 2050. Eso generará un efecto tractor sobre el sector industrial. A pesar de tener un posicionamiento líder, a nivel global, el sector español necesita el mercado local, especialmente para el desarrollo competitivo de la marina flotante. Esta tecnología es especialmente importante en nuestro espacio marítimo. La profundidad de nuestras aguas lo requiere, ya que la cimentación fija de los molinos es inviable a partir de los 50 metros de profundidad.
El desarrollo de la eólica marina supone un impulso de los sectores económicos con los que presenta sinergias. Entre ellos: construcción naval y astilleros, industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, ingeniería civil y consultoría, industria de la construcción, industria del metal, etc. Para ellos, la tecnología tiene un mercado potencial muy importante.
La importancia de esta tecnología es clara a través de los datos. En total, la potencia eólica marina instalada en Europa es de 30 GW. Produce el 3% de la electricidad que se consume en el continente.
A nivel mundial, la eólica marina ha crecido en la última década una media del 22% anualmente. Llegó a finales de 2021 hasta una potencia instalada de 57,2 GW.
El año 2021 supuso un récord histórico. Un total de 21,1 GW de nuevas instalaciones se conectaron a la red en todo el mundo (16,9 GW correspondieron a China). En 2021, esta energía se incrementó un 59%, respecto al año anterior, a nivel global.
Sector eólico y POEM
El sector eólico estaba esperando los POEM para iniciar el despliegue de la eólica marina. Según los POEM, la delimitación de las áreas del espacio marino para dicho despliegue debe cumplir estos requisitos:
- Disponer de recurso eólico idóneo, para generar energía suficiente y viabilizar el parque eólico marino.
- Características físicas favorables, que viabilicen técnica y económicamente las instalaciones. Entre los parámetros a considerar: las profundidades de emplazamiento, distancias a la costa, pendiente y características del fondo marino.
- Permitir la coexistencia de la eólica marina con otros usos y actividades (biodiversidad, defensa, pesca, acuicultura, navegación, turismo, etc.).
Las posibilidades, en relación con la eólica, varían en las cinco demarcaciones cuyos usos se ordenan:
- La sudatlántica, que afecta a las provincias de Huelva y parte de Cádiz, no cuenta con áreas propicias para la energía eólica.
- La superficie con más posibilidad en cuanto a superficie es la noratlántica, con 2.688,61 kilómetros cuadrados.
- En la demarcación del Estrecho y Alborán, se han reservado 1.222,61 kilómetros cuadrados.
- 561,87 kilómetros cuadrados en la canaria.
- Y, en la levantino-balear, se han seleccionado 474,99 kilómetros.
Reacción del sector a los POEM
Para el sector era necesario la aprobación del RD, de cara a avanzar en el desarrollo de proyectos y de movilizar inversiones a corto plazo.
El sector reconoce la dificultad de elaboración de los POEM. Especialmente, por el análisis de las diferentes actividades que se desarrollan en el medio marino y por la necesidad de preservar los valores naturales de costa y mar.
Desde la Asociación Empresarial Eólica indican:
“En una primera valoración, el sector eólico valora el resultado como positivo ya que identifica superficie suficiente como para realizar el despliegue contemplado para 20230 en la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar”.
Y, además:
“La ordenación coherente de los Planes de Ordenación constituye además un aspecto fundamental para evitar conflictos futuros y asegurar que la convocatoria de las futuras subastas y la tramitación posterior de los proyectos adjudicados pueda realizarse de manera eficaz”.
Zonas para proyectos de eólica marina
Con carácter general, los POEM recogen los requisitos necesarios para la ejecución de los proyectos:
- Disponer de buen recurso eólico (Vmedia > 9m/s), lo que permite obtener factores de capacidad elevados.
- Estar situadas a profundidades razonables (P < 200m).
- Tener un tamaño elevado (S > 150-200 km2). Por economías de escala, aumentar el tamaño de los proyectos permite reducir costes.
- Situarse a una distancia reducida de la costa. Aunque no es el principal factor, distancias cortas permiten reducir la longitud de la línea de evacuación y eliminar la necesidad de instalar subestación flotante. Por el contrario, distancias más elevadas reducen el impacto visual, lo que facilita la tramitación de los proyectos. Los POEM no establecen una distancia mínima general, sino una específica para cada costa. Así, la distancia mínima para los molinos en la demarcación noratlántica es de 21 km. Sin embargo, en Canarias, uno de los polígonos se ubica a 1.850 metros de la costa de Lanzarote.
- Contar con condiciones de accesibilidad aceptables que no encarezcan en demasía las operaciones de mantenimiento. El factor principal de accesibilidad son las ventanas temporales de estados de mar que permiten el acceso seguro de barcos de transferencia de tripulaciones.
- Además, es necesario que exista capacidad de evacuación disponible en las proximidades. Bien sea existente, planificada (Planificación de la Red de Transporte 2021-2026) o en Nudos calificados como de Transición Justa.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela