El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) está trabajando para incorporar con carácter urgente a la Planificación un nuevo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca. Este nuevo enlace se unirá a otro que ya estaba planificado y reemplazará al antiguo cable submarino que unía Menorca con Mallorca y que tras una avería no va a volver a funcionar.
«La seguridad y calidad del suministro eléctrico se encuentran garantizadas en las islas y, además, con la decisión del Ministerio de acelerar la tramitación de un nuevo enlace, se verán reforzadas en el medio plazo«, dice el MINETAD en un comunicado en el que añade que, con esta decisión, además, se reforzará la conexión de Menorca con el resto del sistema eléctrico.
Nuevo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca
El Ministerio ha comunicado esta decisión al Gobierno Balear y comenzará los trámites necesarios para la inclusión del segundo cable en la planificación a la mayor brevedad para lo que ha solicitado a aquel su colaboración en la realización de los procedimientos administrativos que son de su competencia y que resultan necesarios para el enlace ya planificado. En este sentido, se ha acordado asimismo la constitución de un grupo de coordinación para realizar un seguimiento detallado de toda la tramitación.
Este nuevo enlace eléctrico se unirá a otro que ya estaba planificado y reemplazará al antiguo cable submarino que unía Menorca con Mallorca, a través de las subestaciones de Artà y de Ciutadella, una conexión que databa de 1975, que tras una avería no va a volver a funcionar y que los menorquinos no podrán recuperar hasta 2020, fecha prevista de finalización de las obras.
Interconexión de Baleares con la Península
Según datos de REE de agosto, en total, la interconexión Península-Baleares, que cumplió en verano cinco años, aporta el 23% de la energía que se consume en el archipiélago. Además, gracias a este enlace, próximo al 16% de la demanda eléctrica del archipiélago balear desde el 2012 se ha cubierto con tecnología renovable.
Este enlace submarino, que consta de tres cables en corriente continua (uno de retorno) de 237 km de longitud situados a 1.485 metros de profundidad máxima entre Sagunto (Valencia) y Santa Ponsa (Mallorca), ha permitido también una reducción de en torno al 29% del sobrecoste derivado de la generación eléctrica en Baleares desde entonces, lo que supone un ahorro acumulado para el conjunto del sistema de cerca de 309 millones en cinco años.
La interconexión eléctrica de las Islas Baleares con la Península, conocida como Proyecto Rómulo, fue el primer esfuerzo realizado en España para disminuir el aislamiento de sistemas e incrementar su seguridad de suministro, de acuerdo con las recomendaciones europeas.
Tras la puesta en servicio de este enlace, Red Eléctrica ha finalizado otras infraestructuras de especial importancia para Baleares, como el enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Mallorca, que permite unir en un sistema único balear los existentes de Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera. En la actualidad, Red Eléctrica tramita, además del citado enlace submarino entre Menorca y Mallorca, otro nuevo entre Ibiza y Formentera.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.