GNF refuerza su posición en España, vende activos en Italia y se traslada temporalmente de Barcelona a Madrid. La semana pasada, la multinacional energética había caído más del 2% en el IBEX mientras que Gamesa, por ejemplo, había subido más de un 8%.
La compañía, que tiene como principal accionista a Criteria, parte de La Caixa, trasladará proximamente su domicilio social de Barcelona a Madrid, según comunicó el viernes a la CNMC. Gas Natural Fenosa informó que «ante la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado, en tanto se mantenga esta situación, el traslado temporal de su sede social a las actuales oficinas corporativas en Madrid, Avenida San Luis, 77«.
La multinacional asegura que esta decisión no afecta a aquellas sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña y que la medida se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores. «Esta decisión no afectará a la prestación del servicio ni tendrá ninguna consecuencia laboral«.
Gas Natural Fenosa está reforzando su posición en España. Vendió el pasado verano el 20% de la distribución de gas natural en España (GNDB) a la Allianz Capital Partners y a Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones de euros, es decir, unas reservas positivas en el patrimonio neto de la compañía por aproximadamente 1.040 millones de euros.
La multinacional, líder en el sector energético, ha mantenido una participación accionarial del 80% y continuará gestionando y consolidando GNDB por el método de integración global. Los recursos procedentes de la operación los utilizará para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el Consejo de Administración de GNF, explicó en su momento.
GNF refuerza su posición
Según señaló entonces Rafael Villaseca Marco, consejero delegado de Gas Natural Fenosa: “GNDB es un activo “premium” en el sector del gas en España y parte esencial de nuestra estrategia de inversión. Estamos entusiasmados de asociarnos con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras y continuaremos invirtiendo en una mayor expansión de la red de gas en España, manteniendo la alta eficiencia de las operaciones y la calidad del servicio al cliente”.
Ahora, ya comenzado octubre, se ha conocido que venderá su negocio en Italia a EDF, concretamente a su filial Edison, por unos 1.000 millones de euros, según ha informado EFE. Parece que la operación le podría suponer unas plusvalías que rondan los 400 millones de euros.
Ambas operaciones vendrían a sumar para la compañía unos ingresos muy cercanos a los 1.400 millones de euros.
De acuerdo con la nueva visión estratégica 2016-2020 Gas Natural Fenosa invertirá hasta 14.000 millones de euros, de los que más del 80% será en activos regulados o contratados, con un enfoque especial en el crecimiento en redes de distribución y en generación con energías renovables.
Durante el período 2016-2018, Gas Natural Fenosa invertirá 8.100 millones de euros. La mayor parte, 4.800 millones de euros, se dedicarán a inversiones en redes de distribución. En torno a 1.800 millones de euros se destinarán a construir nueva capacidad de generación, fundamentalmente renovable, y otros 1.500 millones irán destinados al resto de negocios, principalmente GNL.
Adicionalmente, en los ejercicios 2019 y 2020, la compañía invertirá 6.000 millones de euros, de los que 5.200 millones corresponderán a generación (2.700 millones) y redes (2.500 millones).
Las inversiones entre 2016 y 2020 permitirán a la compañía aumentar en 3,6 millones sus puntos de suministro de electricidad y gas e incrementar el parque de generación en 3,5 GW, de los que 2,5 GW serán en energía renovable y 1 GW más en proyectos de ciclos combinados internacionales.
En cuanto al plan inversor en redes de distribución, el objetivo es continuar capturando el gran potencial que existe tanto en gas como en electricidad en España y en Latinoamérica, especialmente en los proyectos de gasificación de México, Colombia y Chile.
En el negocio del gas, se realizarán inversiones para incrementar la flota, para aumentar su flexibilidad y competitividad y también se invertirá en plantas flotantes de regasificación de GNL, informa la compañía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.