GAS NATURAL FENOSA, a través de su filial Global Power Generation (GPG), ha acordado adquirir dos plantas solares fotovoltaicas en Brasil a Canadian Solar Inc. El acuerdo está sujeto a determinadas condiciones precedentes, incluyendo la aprobación de las autoridades de competencia brasileñas. Está previsto que juntos generen 165 GWh anuales.
La multinacional energética invertirá aproximadamente 95 millones de euros para desarrollar el que será su segundo proyecto de generación eléctrica en el país tras implantar con éxito los proyectos de Sobral y Sertao, puestos en operación en 2017. La producción estimada del proyecto será de 165 GWh anuales. Con esta nueva adquisición GPG fortalece su apuesta por la generación renovable en Latinoamérica al duplicar su generación en el mercado brasileño tras su incursión en 2017.
Fotovoltaicas en Brasil
Los parques a construir por GPG llevan asociados un acuerdo de venta de la energía generada durante 20 años, con el sistema público brasileño, a un precio medio aproximado de 97,5 €/MWh. Los proyectos fotovoltaicos, denominados Guimarania I y Guimarania II, de 83MWp, están situados en el estado de Minas Gerais y está previsto que empiecen a operar en el cuarto trimestre de 2018.
Los proyectos fotovoltaicos, denominados Guimarania I y Guimarania II, de 83MWp, tienen una producción estimada de 165 GWh anuales
Global Power Generation (GPG) es la sociedad de GAS NATURAL FENOSA dedicada a generación internacional, que cuenta con un 25% de participación de Kuwait Investment Authority (KIA), el fondo soberano más antiguo del mundo, constituido en 1953. Gestiona una capacidad instalada de generación de alrededor de 3.000 MW y tiene una plantilla de aproximadamente 800 profesionales, explica la compañía en un comunicado.
En España, la compañía acaba de comenzar a construir el primer parque eólico de Extremadura, «Merengue», que producirá 155 GWh anualmente
Mientras, en España, la compañía acaba de comenzar a construir el primer parque eólico de Extremadura que generará en torno a 250 puestos de trabajo y supondrá una inversión de casi 40 millones de euros. El parque eólico Merengue producirá 155 GWh anualmente, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas.
Esta infraestructura contribuirá a reducir del orden de 120.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes. Contará con 15 aerogeneradores y una potencia de 40 megavatios (MW). Se prevé que los trabajos de construcción concluyan a finales de este año.
Con el desarrollo de este proyecto, cuya construcción forma parte de los 667 MW adjudicados en la subasta de mayo para nueva potencia renovable celebrada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), la compañía confirma su compromiso con Extremadura que se verá incrementado en el futuro.
Además del parque eólico Merengue, Gas Natural Fenosa Renovables está desarrollando otros proyectos en la Comunidad Autónoma que se encuentran actualmente en fase de tramitación administrativa, como la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW, así como otros adicionales en fase de desarrollo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.