La utilización del gas natural en sectores como el transporte lleva a reducir las emisiones de GEI -gases de efecto invernadero- en un 23% comparado con la gasolina y en un 7% en comparación con el diésel, según el Estudio “Greenhouse Gas Intensity of Natural Gas” de la Asociación NGVA Europe difundido por Sedigas. En los camiones y autobuses, los beneficios frente al diésel son de un 16% con GNC (Gas Natural Comprimido) y de un 15% en el caso del GNL (Gas Natural Licuado)
. En ambos casos las emisiones son las asociadas a toda la cadena de suministro del gas (WTW-Well to Wheel).
En cuánto al sector marítimo, los beneficios globales (WTP – Well to propeller) alcanzan un 21% comparados con el tradicional HFO (Heavy fuel oil).
Son datos difundidos por Sedigas y expuestos por el Estudio “Greenhouse Gas Intensity of Natural Gas” de la Asociación NGVA Europe, que confirman «que el uso del gas natural como combustible es la solución más eficiente, disponible y económica contra el cambio climático, mejorando también la calidad del aire en las ciudades por sus emisiones Casi Cero de NO 2 y partículas«, dice la Asociación Española del Gas en un comunicado.
Emisiones de GEI
«Gracias a sus dos variantes en GNC o GNL, el gas natural satisface la demanda de los diferentes tipos de transporte, desde turismos, servicios públicos urbanos, furgones y camiones ligeros de distribución hasta camiones pesados de larga distancia, sin olvidar el transporte marítimo y ferroviario, consiguiendo una importante reducción en las emisiones de carácter tanto global como local«, añade la nota.
GASNAM, ENAGÁS, GAS NATURAL FENOSA e IVECO, miembros de la Asociación NGVA Europe, junto con SEDIGAS, han participado en este Estudio con el objetivo de llevar a cabo un amplio Informe en el conjunto de la industria de suministro de gas natural a Europa y su uso en la Unión Europea, particularmente en el sector del transporte.
Para ello, más de 50 empresas pertenecientes a toda la cadena del valor del gas natural proporcionaron datos reales, actualizados y consolidados referidos a los suministros del año 2015 y las nuevas tecnologías de producción y transporte del gas.
El uso del gas «renovable», biometano
El uso del gas «renovable», biometano, proporciona también ventajas: inyectando un 20% en el sistema de distribución, reduciría un 36% de emisiones globales de GEI en comparación con los combustibles derivados del petróleo, señala Sedigas.
«El biometano es un combustible renovable, bajo en carbono y disponible para el sector del transporte. Tanto el GNC como el GNL se pueden producir a través de una gran variedad de fuentes renovables, como los desechos orgánicos de la biomasa o directamente convirtiendo CO2 e hidrógeno renovable en metano sintético«, explica.
La Asociación española añade que, además, la producción de biometano «también es un gran nexo de unión para la economía circular, proporcionando una nueva e inteligente vía de producir un combustible limpio y de gran calidad a partir de desechos orgánicos locales«.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, Sedigas afirma que la tecnología de los vehículos con gas natural está madura, es asequible, segura , y está preparada para una rápida y fuerte contribución para el desafío del transporte. «Comparado con otras tecnologías, el desarrollo de la infraestructura y de los nuevos propulsores que usan gas natural como combustible, puede ser compartido en todos los aspectos de la movilidad, aportando sinergias y beneficios tras su adopción a gran escala, como está previsto en la Directiva Europea de Infraestructuras de combustibles Alternativos«, indica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.