Ember
ha dado a conocer su Global Electricity Review. Según indica, la eólica y la solar alcanzaron un récord del 12% de la electricidad mundial en 2022. Para Ember, ambas energías podrían ayudar al mundo en 2023 hacia una menor dependencia de combustibles fósiles. Por tanto, de menores emisiones.
Señala que el sector eléctrico mundial es el primero que debe descarbonizarse, paralelamente al aumento de la demanda de electricidad. La electrificación desbloquea los recortes de emisiones en toda la economía. En consecuencia, el seguimiento de la transición de la electricidad es fundamental para evaluar nuestro progreso climático.
Asimismo, indica el informe de Ember que la descarbonización del sector eléctrico está en marcha. Y que el crecimiento récord de la energía eólica y solar llevó la intensidad de las emisiones de la electricidad mundial a su nivel más bajo en 2022. Aunque año a año llegará el sector eléctrico a hacer caer las emisiones, explica, aún no estamos ahí. Por eso, añade el informe, las emisiones deben disminuir rápidamente.
El informe de Ember sobre emisiones y generación
Las emisiones de CO2 de la generación de electricidad mundial cayó a un mínimo histórico de 436 gCO2/kWh en 2022. Eso representa la electricidad más limpia de la historia.
Se debió al crecimiento récord de la energía eólica y solar, que alcanzó una participación del 12% en el mix eléctrico global. Un 2% más que en 2021.
Juntas, todas las fuentes de electricidad limpia (renovables y nucleares) alcanzaron el 39% de la electricidad global, un nuevo récord.
La generación solar aumentó un 24%, convirtiéndose en la fuente de energía eléctrica de mayor crecimiento durante 18 años consecutivos. En cuanto a la generación eólica, creció un 17%.
El aumento de la generación solar mundial en 2022 podría haber satisfecho la demanda anual de electricidad de Sudáfrica. Mientras, el aumento de la generación eólica podría haber alimentado a casi todo el Reino Unido. Más de sesenta países ahora generan más del 10% de su electricidad a partir de energía eólica y solar.
Sin embargo, otras fuentes de electricidad limpia cayeron por primera vez desde 2011 debido a una caída en la producción nuclear y menos plantas nucleares e hidroeléctricas nuevas que entraron en funcionamiento.
Pero las emisiones en general crecieron
Las emisiones del sector eléctrico aumentaron en 2022 (+1,3%), alcanzando un máximo histórico. La electricidad es más limpia que nunca, pero utilizamos más.
La generación con carbón aumentó un 1,1%, en línea con el crecimiento medio de la última década. Puede que la ‘reducción gradual de la energía del carbón‘ acordada en la COP26 en 2021 no haya comenzado. Sin embargo, la crisis energética tampoco condujo a un aumento importante en la quema de carbón en 2022, como muchos temían.
En cuanto a la generación de energía a gas, cayó marginalmente (-0,2%) en 2022, por segunda vez en tres años. Ha sido consecuencia de los altos precios del gas a nivel mundial
Sólo se construyeron 31 GW de nuevas centrales eléctricas de gas en 2022, el nivel más bajo en 18 años. Pero 2022 vio el número más bajo de cierres de plantas de carbón en siete años. Fue consecuencia de la necesidad de mantener la capacidad de respaldo, incluso con la transición acelerándose.
Crecimiento de la energía limpia
El informe de Ember señala que la eólica y solar están ralentizando el aumento de las emisiones del sector eléctrico. Si lo que han generado en 2022 procediera de combustibles fósiles, las emisiones habrían crecido un 20%.
El crecimiento de la generación eólica y solar (+557 TWh) cubrió el 80% del crecimiento de la demanda mundial de electricidad en 2022 (+694 TWh).
Consideran probable que el crecimiento de la energía limpia supere el crecimiento de la demanda de electricidad en 2023. Y el este año sería el primero en el que esto sucediera fuera de una recesión.
Su pronóstico indica que la demanda de electricidad y energía limpia en 2023 también conllevará una pequeña caída en la generación fósil (-47 TWh, -0.3%). Y que el crecimiento de la generación eólica y solar en los próximos años forzará una mayor caída. Eso supondría que en 2022 se habrían alcanzado las emisiones «máximas«.
El informe de Ember muestra un punto de inflexión
El Global Electricity Review de Ember destaca que llega una nueva era de caída de las emisiones del sector eléctrico.
2022 se recordará como un punto de inflexión en la transición mundial hacia la energía limpia. La invasión rusa de Ucrania hizo que muchos gobiernos reconsideraran sus planes por el aumento de precios de los combustibles fósiles. Pero también hizo crecer la preocupación por la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles. Igualmente aceleró la electrificación: más bombas de calor, más vehículos eléctricos, más electrolizadores. Todos ellos impulsarán reducciones en las emisiones para otros sectores. Y, además, ayudarán a ejercer más presión para construir una energía limpia con mayor rapidez.
Las energías eólica y solar deberán mantener altas tasas de crecimiento en esta década. Pero, además, se necesita que crezcan todas las energías limpias.
A la vez el informe señala que se debe evitar un crecimiento descontrolado de la demanda de energía.
También se necesita un trabajo urgente para garantizar que la energía eólica y solar puedan integrarse en la red: permisos de planificación, conexiones a la red, flexibilidad de la red y diseño del mercado.
También te puede interesar:
- Plan Maestro 3 de Tesla: Una economía más verde no sólo es factible, sino que tendría un coste muy inferior
- Un informe de Evolución Solar afirma que el precio de la energía volverá a subir y que lo sensato es invertir en fotovoltaica
- Informe de ASE: el consumo eléctrico de marzo se ha reducido a valores mínimos históricos gracias al clima y al autoconsumo
- El sector eléctrico europeo está preparado para acabar con los combustibles fósiles para el 2035
- 2023, ¿el año del despegue definitivo de las renovables en España?
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela