Brand Finance
ha dado a conocer su informe Global 500 2024. El mismo valora las 500 marcas más valiosas del mundo. En el informe de este año se encuentran 7 marcas españolas: Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola. Repsol ha salido de la lista este año. Apple se alza como la marca más valiosa del mundo, superando a Amazon, Google y Microsoft. Mientras, Deutsche Telekom se alza como la marca más valiosa de Europa.
Anualmente, Brand Finance, la consultora líder en valoración de marcas pone a prueba a 5.000 de las marcas más importantes. Después publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 500 marcas más valiosas y fuertes del mundo se incluyen en el ranking anual Brand Finance Global 500 2024.
España está representada en la lista por siete marcas, como decíamos. De ellas, Iberdrola ha vuelto al ranking, tras dos años de ausencia. Las siete marcas de este año suman un valor de marca conjunto de €62,5 mil millones. Es decir, un 12% más de lo que sumaban las siete de 2023.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, Brand Finance, ha explicado:
«Las siete marcas más valiosas de España aportan un valor total de más de 62 mil millones de euros en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo. Las marcas del sector banca destacan entre las marcas españolas, seguidas de moda, telecomunicaciones, retail y energía.
Nuestras marcas desempeñan un papel crucial en proyectar la calidad y la innovación de España a escala internacional, contribuyendo al crecimiento económico y consolidando nuestra posición en el escenario global».
Iberdrola vuelve al ranking
Iberdrola es una de las nuevas que regresa al ranking 2024, posicionándose en el puesto 453. Aumenta un 21,5% en el valor de marca. También incrementa el 4% (3 puntos) en fortaleza de marca por mejoras en consideración, recomendación y reputación.
La eléctrica es la primera por valor en bolsa de Europa y la segunda del mundo. Durante los primeros meses de 2023 registró sólidos resultados financieros. Y proyecta un crecimiento de doble dígito en el beneficio neto para el cierre de 2023.
Otras marcas del ranking de Brand Finance
Las otras marcas españolas del ranking son:
- Santander, en el puesto 101 de ranking global, lidera las marcas españolas. Su valor de marca aumenta un 8%, impulsado por el crecimiento del beneficio neto. A pesar de una ligera caída en la fortaleza de marca, el banco sube 15 puestos.
- Zara, la segunda marca española, destaca con un aumento del 43% en valor de marca gracias a sólidos resultados financieros. Sube 61 puestos en el ranking, alcanzando el puesto 120. La matriz, Inditex, logró en 2023 récords financieros con seis trimestres consecutivos de crecimiento. Con una inversión prevista de €1.600 millones en 2023, Inditex confía en su trayectoria de crecimiento para 2024.
- Movistar, ahora en el puesto 290, forma parte del top 3 de las 7 marcas españolas en el ranking. Los resultados del 3T 23 de Movistar España destacan el éxito de su estrategia de crecimiento y sostenibilidad. La empresa matriz, Telefónica, experimenta un aumento del 1,8% en los ingresos gracias al crecimiento orgánico.
- BBVA está en el puesto 316 y su valor de marca sube un 5%. Cerró 2023 con sólidos resultados financieros los primeros nueve meses de 2023. Su beneficio neto fue de €5.961 millones, un incremento del 24,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.
- Mercadona ocupa el puesto 395 y el valor de marca cae un 4% debido a la bajada en fortaleza de marca. En 2023, creció un 4% en ventas, frente al declive del 0,2% del sector y continúa su expansión en Portugal.
- CaixaBank en el puesto 404 y con un valor de marca que sube un 13%. Ha subido 45 puestos en el ranking y su fortaleza de marca un 3,8%.
El top del ranking de Brand Finance
- Apple (€482,1 mil millones) ha logrado un notable aumento del valor de marca. El ranking valora su estrategia para encontrar nuevos mercados, ampliar su ecosistema y fomentar las actualizaciones a iPhones de mayor valor. Apple ha mantenido su posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes de gama alta, con una cuota del 71%.
- Con un valor de €68,4 mil millones, la alemana Deutsche Telekom se alza como la marca más valiosa de Europa. Ha aumentado un 13% respecto al año pasado, pasando a ser la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo. Según el estudio de Brand Finance, Deutsche Telekom ha mejorado significativamente su fortaleza de marca. Ha pasado de 78.69 a 83.02 puntos en su Índice de Fortaleza de Marca.
- El estudio también hace hincapié en el crecimiento de valor de marca de aquellas que han invertido fuertemente en IA. La que más ha crecido ha sido NVIDIA. Ha aumentado un 155% en su valor de marca, llegando a €41,5 mil millones. NVIDIA, clave en chips de IA, se percibe como altamente innovadora, con niveles crecientes de familiaridad, consideración y recomendación, según el estudio.
También te puede interesar:
- Iberdrola lanza su mayor licitación en redes en Reino Unido
- Iberdrola facilitará soluciones para descarbonización a las 255 empresas asociadas a ANFACO-CECOPESCA
- Endesa, Iberdrola y EDP siguen un año más como operadores dominantes en el sector eléctrico, según la lista de la CNMC
- Iberdrola amplía su alianza con el Banco Mundial con un préstamo de 300 millones para proyectos renovables en países emergentes
- Iberdrola, Naturgy y Endesa entre las 20 marcas más valiosas del mundo según el Brand Finance Utilities 50 2021
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela