El acuerdo, firmado el pasado viernes, persigue garantizar el suministro eléctrico en el territorio del Peñón e incluye la construcción de una unidad de regasificación de modestas dimensiones y el almacenamiento y regasificación del gas natural licuado que llegue por barco para ser usado en la central eléctrica de Gibraltar, todavía sin terminar.
La unidad de regasificación estará operada por Gasnor, una filial cien por cien propiedad de Shell con más de diez años de experiencia en operación de gas natural licuado (GNL) marino y de pequeña escala en el noroeste de Europa. El combustible se almacenará antes de ser calentado para reconvertirlo en su estado gaseoso original (regasificación) y luego canalizado a la central térmica.
Para perturbar lo menos posible el funcionamiento del puerto vecino, el aeropuerto o a la población, el suministro se hará de noche y en la unidad de regasificación incluirá un muelle apropiado para que un buque de transporte de gas de pequeñas dimensiones lo pueda efectuar allí mismo, según explican en un comunicado conjunto Shell y el Gobierno de Gibraltar.
Una vez que se apruebe el correspondiente informe de evaluación del impacto ambiental, está previsto que la construcción de la unidad de regasificación se inicie a finales de 2016 y que el primer suministro de GNL tenga lugar con la puesta en marcha de la central eléctrica, que se espera que tenga lugar durante la segunda mitad de 2017.
«Bunkering o gasolineras flotantes»
En la nota no se descarta que en un futuro se lleven a cabo operaciones de «bunkering», es decir, el abastecimiento en gasolineras flotantes, una maniobra arriesgada por la posibilidad de provocar vertidos de hidrocarburos al mar, como vienen advirtiendo desde hace años varias asociaciones ecologistas como Greenpeace, si bien el comunicado asegura que se haría con las evaluaciones y garantías medioambientales correspondientes.
El ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado que optar por GNL es un paso importante y la mejor decisión para garantizar la generación de electricidad para el Peñón de una manera segura y respetuosa con el medio ambiente.
Garantizar el suministro
A su juicio «es un enorme avance de cara a garantizar la integridad y seguridad del suministro eléctrico de Gibraltar durante los próximos treinta años, un punto muy importante para nuestras modernas industrias de alta tecnología, para todos nuestros negocios y también para todos los consumidores domésticos«. «Este excelente proyecto -ha añadido- acompañará nuestro compromiso de introducir otras fuentes de energía renovable«.
En la misma línea, Maarten Wetselaar, director de Shell Integrated Gas, ha señalado que con este acuerdo Gibraltar «ha predicado con el ejemplo y se ha puesto a la vanguardia de un sistema de energía más limpio y flexible que abastecerá de energía a la población con fiabilidad y consistencia«. En su opinión, es un ejemplo que «demuestra una vez más que los proyectos a pequeña escala pueden dar grandes beneficios y llevar más gas de combustión limpia a los mercados que lo deseen«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.