Si la situación medioambiental en Gibraltar es preocupante, las autoridades del Peñón no parecen darse cuenta y continúan en su línea de trabajo. Ahora han decidido construir una nueva central eléctrica de ciclo combinado en un área de rellenos de 8.500 metros en el muelle norte, muy cerca de los polémicos bloques hormigón.
El Gobierno de Gibraltar debe solucionar dos grandes problemas inabarcables: la falta de espacio y de energía. Por eso, se proyecta una nueva central eléctrica y ya se está trabajando en la adjudicación de la iniciativa para el diseño, fabricación y construcción de una instalación eléctrica de gas natural cuya ubicación prevista, en principio, es una zona ganada al mar próxima al muelle norte. No hay que olvidar que precisamente Gibraltar se encuentra enmarcada en una zona de especial protección medioambiental con el Real Decreto por el que se declara Zona Especial de Conservación (ZEC) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) «Estrecho Oriental», con hábitats de gran valor ecológico y paso estratégico de primera magnitud para especies de cetáceos y aves marinas.
Pese a todo, continúa el proceso de construcción, ya que el 31 de mayo finalizó el plazo para que las empresas mostraran su interés por la obra y el 1 de agosto para presentar ofertas. El Gobierno de Gibraltar no quiso ofrecer datos sobre las compañías interesadas, aunque sí confirmó que había finalizado el proceso de licitación y que el proyecto se encuentra actualmente pendiente de adjudicación.
Central eléctrica de gas
Según informó el Ejecutivo de Fabian Picardo en su día, la central eléctrica será de gas natural, con capacidad de 80 MW y con unidades generadoras capaces de ofrecer un rendimiento térmico neto garantizado de 42 MW y un rango de salida de 7 a 15 MW cada una. Las unidades restantes buscan ser de combustión dual en caso de que se produzca la necesidad de que la planta funcione con diesel.
La planta, en principio, se ubicará en terrenos ganados al mar en el muelle norte, en una zona cercana a los bloques de hormigón vertidos a la bahía hace unos meses. La planta se ubicará sobre unos rellenos que ocuparán un área de 8.500 metros cuadrados.
Según el Gobierno, el proyecto para esta central eléctrica está en línea con los compromisos electorales del Gobierno para investigar todas las fuentes de energía alternativas y de erradicar la contaminación acústica y las emisiones que afectan a varias zonas residenciales de Gibraltar. Sin embargo, la planta se ubicará junto a un caladero de pesca que ya está invalidado para las artes que utilizan los pescadores de Algeciras y de La Línea y a los nuevos desarrollos pensados para el dique de San Felipe para una terminal de cruceros, otro puerto deportivo existente y la playa de poniente linense.
Los polémicos bloques de hormigón
El diputado José Ignacio Landaluce ha apuntado que la verdadera razón del lanzamiento de los bloques de hormigón a modo de arrecife artificial, se lanzaron con la «excusa medioambiental», pero que en realidad tiene un objetivo, solucionar los problemas de suministro eléctrico de Gibraltar desde hace tiempo. De hecho, son comunes los cortes de electricidad. Con la nueva planta, el gobierno de la colonia espera garantizar las necesidades energéticas de su población para las próximas décadas. Se trata de la alternativa planteada por el Gobierno al desechar el proyecto diesel de 150 millones de euros por el que se había decantado la anterior administración para solucionar los problemas eléctricos de la colonia. Así, se espera que sea más barata y más eficiente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
ME GUSTARÍA RECIBIR INFORMACIÓN PARA ENVIAR CURRICULUM