Gesternova, que lleva ya 13 años suministrando energía verde, continúa la senda de crecimiento del último quinquenio. Cerró 2017 con 316,7 millones de euros de facturación bruta, un 20% superior a la de 2016. El objetivo de Gesternova para el presente ejercicio es incrementar significativamente la cartera de clientes de hogar, tras el éxito de su recién estrenada tarifa MeCambio.
El objetivo de Gesternova para el presente ejercicio es incrementar significativamente la cartera de clientes de hogar, en concreto hasta los 5.000 nuevos clientes domésticos. A día de hoy, estos representan 8.000 de los más de 22.000 clientes totales que tiene actualmente.
Al respecto, Jorge González, director Comercial y de Marketing de la compañía, señaló ayer durante la presentación a la prensa de su balance para 2017, que siempre han estado abiertos a suministrar a los domicilios que lo solicitaban, «pero ahora tenemos una oferta muy competitiva destinada especialmente a ellos, nuestra recién estrenada tarifa MeCambio, con la que ya estamos sumando cientos de activaciones en todo el territorio nacional a través de nuestra página web”, añadió. De hecho, desde que la lanzaron atrae a 400 clientes nuevos cada mes y ha alcanzado los primeros puestos del ranking de comercializadoras de la CNMC.
Como ejemplo, para un consumo anual de 3.000 kWh y una potencia contratada de 3,45 kW, la compañía que preside José María González Vélez asegura que un hogar puede conseguir con la tarifa MeCambio un ahorro de 150 euros al año respecto a las tarifas menos competitivas de otras comercializadoras. Su idea es sacar tarifas similares a lo largo del año.
Asegura que un hogar puede conseguir con la tarifa MeCambio un ahorro de 150 euros al año respecto a las tarifas menos competitivas de otras comercializadoras.
En 2017 Gesternova, pionera en la comercialización de energía de origen cien por cien renovable en nuestro país, suministró a sus clientes 580 GWh de electricidad de origen renovable, lo que supone un 23% más que el año anterior, en el que los clientes recibieron en sus puntos de suministro un total de 470 GWh.
Como en su faceta de representante de productores renovables Gesternova llevó al mercado eléctrico 870 GWh de electricidad, ha explicado ayer que tiene un amplio margen para seguir suministrando exclusivamente energía de origen 100% renovable a particulares, empresas y administraciones públicas. En este sentido, es la tercera comercializadora en volumen de venta de energía procedente de fotovoltaica y la decimosegunda en renovables.
Aumentó en número de clientes en sus dos áreas de actividad e incrementó el volumen de la energía suministrada, lo que junto al mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista, ha hecho crecer su facturación bruta respecto al 2016
Además subrayó que aunque su ha crecido -la plantilla suma ya 50 empleados- y la compañía tiene más de 22.000 clientes, su equipo sigue haciéndose cargo directamente de la atención al cliente y que la atención personalizada sigue siendo una de sus características esenciales.
La eléctrica verde cerró el ejercicio 2017 con 315 millones de euros de facturación bruta, un 20% superior a la del cierre final de 2016, lo que se explica por el aumento en número de clientes en sus dos áreas de actividad junto al mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista registrado en 2017 y al incremento del volumen de la energía suministrada. Por su parte el beneficio neto de la compañía en 2017 ascendió aproximadamente a 550.000 € y el EBITDA a 1.400.000 €, datos todavía provisionales.
Una de las apuestas claves de Gesternova en 2017 fue la creación de su filial Contigo Energía, especializada en autoconsumo, climatización, movilidad eléctrica y todo tipo de servicios energéticos
Una de las apuestas claves de Gesternova en 2017 fue la creación de su filial Contigo Energía, especializada en autoconsumo, climatización, movilidad eléctrica y todo tipo de servicios energéticos. «En sus primeros meses de actividad Gesternova Servicios Energéticos S.A. ha logrado ya un número muy significativo de contratos en todas sus áreas de actuación tanto con particulares como con empresas y entidades de todo tipo«, señala la compañía.
Al respecto, y sobre el autoconsumo, José María González Vélez señaló que el mensaje de que el “impuesto al sol” encarecía su instalación ha perjudicado el desarrollo ya que lanza un mensaje erróneo al usuario, cuando la realidad es que el impuesto al sol no existe para instalaciones menores de 10kW, es nulo en Canarias para cualquier tipo de instalación y además, según Vélez, es rentable en cualquiera de las circunstancias.
Confirma que cada vez se solicitan más instalaciones de puntos de carga, tanto por parte de usuarios domésticos como de empresas
En cuanto a la movilidad eléctrica, es un hecho, según Jorge González, que cada vez se solicitan más instalaciones de puntos de carga, tanto por parte de usuarios domésticos como de empresas que lo solicitan para sus trabajadores o clientes.
En cuanto a la polémica surgida por la licitación del energía renovable por parte del Ayuntamiento de Madrid, en Gesternova creen que la supuesta discriminación a las grandes comercializadoras no existe, ya que estas tienen empresas que suministran energía 100% renovable. En cualquier caso, a su juicio lo que se pretende es lanzar un mensaje a los madrileños de que la energía renovable es buena y no contamina. Además, piensan que las subastas generan un claro beneficio para todos los ciudadanos en cuanto a la mejora del precio de la energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.