Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo industrial vasco Gestamp, se ha convertido en el primer accionista de la endeudada Abengoa. Tomará el control tras desembolsar 250 millones de euros en la ampliación de capital más una aportación adicional de 100 millones. Gestamp se hará así con el 28% de capital de Abengoa y cuatro puestos de los 13 que tiene el consejo.
Hace un año por estas fechas, Abengoa se hundía un 49% en Bolsa, con la agencia de calificación Fitch cuestionando las cifras de su deuda y con gran incertidumbre entre los inversores y analistas.
Su gran agujero negro fueron los “bonos verdes” (Green bonds), instrumentos específicos para financiar proyectos sostenibles, verdes, ecológicos, de energías limpias, de reducción de emisiones o simplemente medioambientalmente sostenibles, y que en el caso de esta empresa provocaron la desconfianza al no contabilizarse como deuda corporativa.
Gonvarri Steel Industries
Aunque el Grupo Abengoa ha experimentado una tímida remontada en los primeros seis meses de 2015, con unas ventas de 3.390 millones de euros, un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento del Ebitda del 9% hasta los 650 millones de euros, y un beneficio neto de 72 millones de euros, es decir un 5% más respecto al mismo periodo de 2014, su nivel de apalancamiento le impulsó a aprobar una ampliación de capital y de este modo, se ha incorporado Gestamp como socio mayoritario.
Por eso, a partir de ahora será el grupo español Gonvarri Steel Industries, una filial del grupo industrial vasco Gestamp, el que se convertirá en el primer accionista de la endeudada compañía sevillana Abengoa con un 28% del capital, tras inyectar fondos por 350 millones de euros.
Gonvarri suscribirá acciones nuevas de clase A y B por un 250 millones de euros en una ampliación sin derecho preferente para los accionistas actuales. Además, la compañía vasca cuenta con el apoyo del actual accionista de referencia Inversión Corporativa, y comprará los títulos con fuertes descuentos superiores al 20% respecto a la cotización actual, concretamente a razón de 0,9999 euros por acción de clase A y de 0,767 euros por acción de clase B.
Posteriormente, esta filial de Gestamp suscribirá la parte que le corresponda en la ampliación con derecho de suscripción ya aprobada en Junta Extraordinaria, que se reduce ahora de 650 a 400 millones. Además, Gonvarri inyectará otros 100 millones de euros.
Control de la compañía
«El porcentaje de derechos de voto que está previsto que ostente Gonvarri tras las ampliaciones de capital será del 28% de la totalidad de los derechos de voto de la Sociedad y pasará a ser el primer accionista de la misma», dijo Abengoa en un comunicado. Para el resto de capital, si nadie acude a la ampliación, serán los bancos HSBC, Santander y Crédit Agricole CIB quienes suscriban las acciones de Abengoa.
El grupo de ingeniería y renovables añadió que el acuerdo con Gonvarri está supeditado a determinadas condiciones, como la de que los bancos mantengan el aseguramiento de la ampliación de capital pactado en septiembre y que además firmen «un importante paquete de apoyo financiero».
Gonvarri Steel Industries
Con más de 50 años de historia, forma parte de la multinacional europea líder en centros de servicio del acero, componentes de automoción y energías renovables Corporación Gestamp, nacido en 1997 y con presencia en 15 países. Según la empresa, su vocación “es no dejar de crecer, incorporando nuevos productos y tecnologías”.
Pese a tratarse de empresarios con poca presencia mediática, la familia propietaria de Gestamp atesora una de las mayores fortunas de España. Según Forbes, Francisco y Jon Riberas ocupan la séptima posición entre los más ricos de España, con un patrimonio empresarial de unos 3.200 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.