El Certificado Residuo Cero de AENOR reconoce a aquellas empresas que contribuyen al impulso de la economía circular priorizando la reutilización y el reciclaje, y aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos. Gestamp se ha convertido en la primera empresa de automoción que obtiene el reconocimiento.
Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, se ha convertido en la primera empresa del sector que recibe el Certificado Residuo Cero de AENOR.
Certificado Residuo Cero AENOR para Gestamp
La verificación que AENOR ha llevado a cabo sobre los trabajos de Gestamp ha constatado que los sistemas de gestión de residuos del 63% de las plantas del Grupo, cumplen con los requisitos.
Entre otros aspectos, AENOR ha constatado la existencia de una completa trazabilidad de los residuos desde su generación hasta su entrega a un gestor para su valorización. De esta forma, la compañía de automoción asegura la inexistencia de residuos con destino final a vertedero y la comprobación de los requisitos legales asociados al proceso de gestión de residuos.
Del porcentaje de plantas verificadas, un 15% han obtenido la certificación Residuo Cero (más del 90% de los residuos) y el 48% restante cumplen los requisitos Hacia Residuo Cero (más del 60%).
«Asimismo, durante la auditoría se ha puesto de relieve la alta colaboración e implicación de todo el personal participante con el proceso de implantación del esquema, el orden y limpieza en las zonas de almacenamiento de residuos en todas las plantas auditadas, y la integración de algunos requisitos específicos del Sistema de Gestión Residuo Cero en los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001», explica Gestamp en un comunicado.
Compromiso ESG de Gestamp
Gestamp se ha dedicado desde el principio a la fabricación responsable de componentes metálicos más ligeros para vehículos y con ello contribuye a la disminución de las emisiones CO2 de manera que el impacto ambiental se vea reducido, siempre optimizando el uso de los recursos naturales y apostando por el modelo de economía circular.
La compañía aplica criterios ambientales en todas las etapas de su producción: desde la selección de proveedores y optimización de materias primas y recursos naturales, hasta la gestión de consumos de los recursos energéticos e hídricos necesarios para la fabricación de componentes, la gestión de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la fase de uso del producto.
Cuenta además con un modelo de economía circular según el cual se fomentan las prácticas de gestión responsable de los residuos encaminadas a la segregación, reutilización, reciclaje y valorización de la gran mayoría de los mismos y logra que el 98% de sus residuos sean reciclados, reutilizados y revalorizados, evitando que su destino final sea el vertedero.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.