La generación de electricidad a partir de fuentes convencionales en Alemania sigue disminuyendo a favor de la producción con renovables, según el informe de seguimiento de los mercados alemanes de la electricidad y el gas en 2015, que subraya el gran número de opciones que tienen los hogares alemanes para cambiar de suministrador.
«Los consumidores de electricidad en Alemania continúan beneficiándose de poder elegir entre un gran número de proveedores. Cerca de cuatro millones de clientes domésticos cambiaron de proveedor de electricidad en 2015. Eso es aproximadamente 231.000 más que en el año anterior«, ha dicho Jochen Homann, presidente del Bundesnetzagentur, la Agencia Federal de Redes que ha publicado el informe junto al Bundeskartellamt, la Delegación Federal de la Competencia. El porcentaje de los clientes comerciales e industriales que cambiaron se acercó al 13%, la cifra más alta desde el inicio del monitoreo en 2006.
Andreas Mundt, presidente del Bundeskartellamt ha señalado que «los mercados mayoristas de electricidad todavía disfrutaban de una elevada liquidez en 2015, lo que alentó a más proveedores a entrar en el mercado y a que hubiese una mayor diversidad de proveedores en los mercados minoristas. De esta manera, ya no hay un único suministrador dominante en ninguno de los dos mercados minoristas más importantes. De ahí también, que el poder de mercado de los productores convencionales más grandes permanezca por debajo del nivel fijado en 2010«.
La transición energética alemana o energiewende
Aunque en 2015 se han puesto en marcha algunas centrales eléctricas convencionales, Homann ha explicado que «la generación de electricidad a partir de fuentes convencionales sigue disminuyendo a favor de la electricidad a partir de fuentes de energía renovables» y que «el exceso de capacidad de las centrales eléctricas convencionales se reducirá aún más«.
De hecho, la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables aumentó 26 TWh en comparación con 2014. Más del 80% de este crecimiento provino de la generación de energía eólica terrestre (15 TWh) y offshore (6,7 TWh). Mientras, la generación de electricidad a partir de fuentes convencionales de energía disminuyó 15 TWh respecto al año anterior.
La capacidad de generación general en 2015 alcanzó 204,6 GW (2014: 196,3 GW), de los cuales 106,7 GW son atribuibles a fuentes convencionales y 97,9 GW a fuentes de energía renovables. Según explica el Bundesnetzagentur en un comunicado esto se debe principalmente a la naturaleza a largo plazo de los proyectos de construcción de plantas de energía convencional que se acordaron con antelación a las políticas de transición energética.
Precios de la electricidad y el gas
En cuanto a los precios de la electricidad, la Agencia Federal de Redes destaca que tras una ligera disminución de los mismos para los clientes domésticos, volvieron a subir ligeramente a partir del 1 de abril de 2016. Por el contrario, los precios de la electricidad para los clientes no domésticos tendieron a disminuir.
En el caso del gas los precios siguieron cayendo incluso después del 1 de abril de 2016. Así, el precio medio de los clientes domésticos en todos los contratos ha disminuido en un 2,1% y ahora es de 6,54 ct/kWh.
Andreas Mundt ha señalado que «los clientes industriales, en particular, han observado una disminución considerable de los precios del gas, lo que se ha visto facilitado por la caída de los precios mayoristas y por el hecho de que los proveedores de los mercados minoristas más grandes se enfrentan a competencia nacional«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.