La Federación de Geólogos Europeos ha lanzado un manifiesto, suscrito también por el Ilustre Colegio de Geólogos de España. Piden que la explotación de los minerales estratégicos se considere como proyectos de interés nacional. Señalan el gran potencial de estos minerales en la Unión Europea y su infraexplotación.
El presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, ha destacado que la transición de combustibles fósiles a una economía basada en las energías renovables requiere: «grandes cantidades de minerales estratégicos«.
Además, ha asegurado que Europa tiene potencial en minerales estratégicos. No obstante, debido a esta infrautilización, los europeos se ven obligados a importar minerales de otros países como China o Estados Unidos. Y eso genera una «fuerte dependencia«.
Por ello, los geólogos se dirigen a las autoridades europeas. Piden que se potencie la investigación, desarrollo y exploración de los minerales estratégicos en la Unión Europea. Asimismo, que se impulsen políticas que pongan en valor los recursos autóctonos.
Recordemos que hay minerales estratégicos para la transición energética de la Unión Europea.
Minerales estratégicos
Regueiro señala que la transición de los combustibles fósiles a una economía basada en las energías renovables requiere de grandes cantidades de minerales estratégicos. Entre ellos: el litio, las tierras raras, cobalto o aluminio. En consecuencia, pide que los proyectos mineros sean considerados de interés nacional.
Según el decano del Colegio de Geólogos:
«Debemos comparar la exploración de minerales estratégicos con otras industrias de interés nacional y permitir procesos más ágiles para investigarlos y aprovecharlos».
Además, reclama mayor financiación de los proyectos de investigación que ahora recae en pymes y grupos de capital de riesgo.
En ese sentido, insiste en que Europa tiene que encontrar mecanismos de financiación para impulsar programas de I+D y exploración minera. Es decir, lo mismo que se está haciendo en otras industrias. Igualmente, reclama reducir los tiempos y permisos para la explotación de recursos como ocurre en países como Australia o Canadá.
A ese respecto, ha apuntado que desde que se descubre un posible yacimiento hasta su producción pasan hasta 15 años. Es algo que Regueiro considera «inasumible» para la viabilidad de los proyectos y que supone uno de los principales obstáculos para financiación.
A la vez, critica que, de forma paralela, los países europeos compren minerales estratégicos a países que no cumplen los requisitos mínimos ambientales. En esa línea:
«Este estancamiento de los proyectos mineros de la Unión Europea nos lleva a importar minerales de otras zonas del mundo donde los derechos laborales y los estándares medioambientales no son tan estrictos y garantistas como los de la Unión Europea».
FUENTE:Europa Press
.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela