¿Es posible generar energía a través de las plantas? Alinti, un innovador proyecto que nace en Perú, afirma que sí. Fruto de su trabajo, la iniciativa ha ganado los XXIII Global eAwards organizados por NTT DATA FOUNDATION dotados con 100.000€ y un programa personalizado de aceleración.
Generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas para llevarla a lugares a donde no hay luz. Alinti, un innovador proyecto peruano, ha ganado los XXIII Global eAwards organizados por NTT DATA FOUNDATION dotados con 100.000€ y un programa personalizado de aceleración. La Fundación NTT DATA, con sede matriz en España, organiza estos galardones internacionales con el objetivo de estimular el espíritu empresarial. Tras 23 ediciones, los Global eAwards se han celebrado por primera vez fuera de España, en concreto, el pasado 7 de noviembre en Bogotá (Colombia).
Los 7 países que ya son 100% renovables y los 10 más que están cerca de lograrlo
Así se puede generar energía a través de las plantas
El proyecto Alinti ha basado su actividad en generar energía a través de las plantas. Para conseguir producir electricidad en el proceso de la fotosíntesis, Alinti ha hecho uso de una tecnología patentada que, integrada bajo las raíces de las plantas, estimula actividad microbiana rica en nutrientes y es capaz de generar electrones librer que se transforman en electricidad. El objetivo del proyecto se dirige principalmente a llevar la electricidad a lugares remotos.
Una solución para reducir la pobreza energética
Según un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía, IRENA, la OMS y la ONU, en la actualidad, 675 millones de personas carecen de acceso a la electricidad. En América Latina, donde nace el proyecto, entre el 20% y el 25% de la población vive en áreas rurales con acceso limitado a la electricidad, por lo que se enfrentan a la pobreza energética. Esta situación genera barreras significativas en materia de desarrollo económico, seguridad y educación.
En este contexto, la innovadora tecnología que propone Alinti suministra energía renovable a comunidades con acceso limitado o nulo a la electricidad. Además, haciendo uso de materiales no contaminantes, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la reducción del coste económico para generar electricidad.
Los orígenes del proyecto
La startup peruana creada por Hernán Asto, Alinti, ha ganado los XXIII Global eAwards tras imponerse a los otros ocho proyectos finalistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Portugal, ganadores en sus respectivas competiciones nacionales donde se presentaron más de 700 proyectos.
En palabras de Hernán Asto: “Este premio supone un impulso para seguir adelante. A ese niño que hacia sus tareas con velas, al estudiante Hernan Asto, le diría: Lo estás logrando.”
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- España da el salto con nuevos proyectos sostenibles: más de 200 MWh de almacenamiento para energía limpia
- Científicos chinos revolucionan el almacenamiento de energía renovable con tecnología de aire comprimido
- La UNEF pide tres cambios para impulsar las comunidades energéticas en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.