La Generalitat Valenciana explica el borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica. Para ello, la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha mantenido una reunión virtual con la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de Energía (Avaesen). La Generalitat va a impulsar la instalación de renovables y el autoconsumo para alcanzar los objetivos de neutralidad.
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica impulsa una flexibilización de los trámites para el autoconsumo energético y la instalación de energía eólica y solar fotovoltaica. El objetivo es conseguir el origen renovable del 70 % de energía eléctrica en 2030 y neutralidad en 2050, en línea con la Unión Europea.
Así, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha explicado a Avaesen los detalles de la nueva Ley sobre energía.
En esa línea, el documento, que destaca la energía como uno de sus ejes para alcanzar la transición ecológica, defiende la reserva de suelo para instalación de renovables en los nuevos planes generales de ordenación urbana.
Asimismo, la Conselleria ha elaborado ya un mapa de zonas de desarrollo de energías limpias. El mismo excluye los espacios reconocidos con figuras de protección medioambiental. Sobre él, las consellerías de Economía Sostenible y Política Territorial tendrán que añadir sus respectivas capas.
Plan para lograr los objetivos de neutralidad
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha explicado:
“La Comunitat Valenciana es una fuente de oportunidad en materia de energía limpia y democrática. Hemos definido ya las áreas de desarrollo prioritario que no supondrían afección al medio natural. Y contamos, además, con un Plan Director de Energía que plantea la instalación de renovables en 12.000 ha de nuestro territorio».
Marcos Lacruz
, presidente de Avaesen, ha querido conocer los cambios normativos del Consell, hechos en el último año, para agilizar la instalación de renovables. Asimismo, los cambios y su alineación con los procesos de territorios colindantes, tales como: la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup); o la enmienda a la Ley de Acompañamiento que entró en vigor el pasado 1 de enero.
El próximo paso incluye la redacción de un decreto ley para definir los criterios que debe reunir un proyecto de interés estratégico. Se realizará en colaboración con las consellerías de Economía Sostenible y Política Territorial. Una fórmula que se unirá a la de las Comunidades Energéticas Locales. En consecuencia, todo esto convierte a la Generalitat Valenciana en la primera administración que plantea regular por ley este tipo de figuras.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Creo que en este tema también la Comunidad Valenciana va a ser puntera. La prioridad de lucha contra el cambio climática se ha convertido en central y este proyecto de ley lo demuestra. Un impulso decidido y necesario.