La Generalitat catalana
ha paralizado la tramitación de nuevos parques eólicos, como consecuencia del estado de alarma provocado por el COVID-19. La causa está en la paralización de la actividad del órgano de consulta previa a la tramitación, la Ponencia de Energías Renovables.
Decíamos, justo antes del confinamiento, que la Ponencia acababa de aprobar el comienzo de la tramitación administrativa de nueve proyectos de energías renovables. Pero el COVID-19 ha paralizado la actividad de la Ponencia y de sus términos asociados. De ahí que no continúe con la tramitación de nuevos parques eólicos. Es lo que informó hace un par de días el gobierno de la Generalitat.
También informábamos de que la Ponencia es un órgano de consulta previo, necesario, que indica la viabilidad de los anteproyectos de parques eólicos y fotovoltaicos. Su informe hace referencia a su emplazamiento.
Este nuevo órgano está integrado por representantes de 4 departamentos de la Generalitat, especializados en materia de medio ambiente, urbanística, paisajística y de patrimonio cultural. Y son estos cuatro aspectos los que evalúan para conocer la viabilidad, o no, de los proyectos antes de su tramitación. Igualmente, evalúan nuevos criterios, como la concentración de instalaciones o la priorización de suelo para la soberanía alimentaria.
Por tanto, realizan una primera evaluación para orientar a los promotores, con el fin de que gasten inútilmente tiempo y dinero en proyectos de difícil viabilidad. Con ello, asimismo, garantizan una implantación ordenada de energías renovables en el territorio.
Además, también da viabilidad a los municipios en procedimientos de consulta previa y tramitación de nuevas instalaciones.
Paralización de la tramitación previa
El gobierno de la Generalitat ha indicado que la Ponencia sólo ha recibido y reenviado nuevos proyectos desde la declaración del estado de alarma. El objetivo del cese de actividad, añaden, es una cuestión de transparencia y de centrar la actividad en la alarma sanitaria. En consecuencia, el órgano no ha iniciado el proceso de análisis, ni el plazo legal de evaluación, ni ha emitido ninguna evaluación pendiente.
Han explicado que quieren tomar en consideración la opinión de los municipios, tanto en la fase de consulta previa, como de tramitación de proyectos. Por tanto, recogerán y tendrán en cuenta las decisiones que se aprueben en los respectivos plenos municipales.
Compromiso con un nuevo modelo energético
También informa la Generalitat que sigue su compromiso con un nuevo modelo energético en el que el ciudadano sea el centro. Y que esté plenamente apoderado a la hora de producir, gestionar y consumir su energía.
De hecho, en el primer trimestre de 2020 se han instalado en Cataluña más sistemas de autogeneración fotovoltaica que en todo 2018. Y el 60% de los instalados en 2019.
Finalmente, aseguran que abordar la transición energética es urgente. Como lo es incrementar la participación de las renovables en el mix energético catalán. El 70% de las emisiones de CO” en Cataluña están vinculadas al sector energético.
FUENTE: Agencia EFE
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela