El viernes pasado, día 6, la Conselleria de Empresa de la Generalitat de Cataluña dio a conocer un comunicado sobre proyectos de energías renovables. La Ponencia de energías renovables, según dicho comunicado, ha dado el visto bueno a 9 parques eólicos. Asimismo, ha rechazado otros 4 proyectos fotovoltaicos y eólicos.
La Generalitat aprobó, el pasado 26 de noviembre, el Decreto Ley de “medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables”. Desde entonces, indican, se ha agilizado el desarrollo de proyectos de energía verde, gracias a la creación del órgano colegiado, la Ponencia de energías renovables.
Este nuevo órgano está integrado por representantes de 4 departamentos de la Generalitat, especializados en materia de medio ambiente, urbanística, paisajística y de patrimonio cultural. Y son estos cuatro aspectos los que evalúan para conocer la viabilidad, o no, de los proyectos antes de su tramitación. Así, realizan una primera evaluación para orientar a los promotores, con el fin de que gasten inútilmente tiempo y dinero en proyectos de difícil viabilidad. Con ello, asimismo, garantizan una implantación ordenada de energías renovables en el territorio.
La Ponencia tiene tres meses para pronunciarse.
Vía libre a nueve proyectos de energías renovables
La Ponencia acaba de dar el visto bueno para el comienzo de la tramitación administrativa de nueve proyectos de energías renovables. Son nueve parques eólicos que afectan a las comarcas siguientes: l’Anoia (Barcelona); el Baix Camp; la Conca de Barberà; la Ribera d’Ebre (las tres de Tarragona); la Segarra; l’Urgell (de Lleida). Entre todas suman 261 MW de potencia.
A partir de este momento, los promotores podrán iniciar la tramitación del expediente. La autorización corresponde al departamento competente en materia de energía, pero requiere la tramitación urbanística y de evaluación de impacto ambiental.
La Generalitat ha informado que el pronunciamiento favorable de la fase previa no garantiza que no surjan posteriores cuestiones que afecten a la autorización.
Los cuatro proyecto que se deben reformular
La Ponencia, además, ha hecho una valoración desfavorable para otros cuatro proyectos.
Corresponden a dos proyectos de parques eólicos en Tivissa (Tarragona), considerados inviables porque su ubicación afecta a fauna amenzada. Y, además, a dos plantas fotovoltaicas en Beuda (Girona) y Sant Pere Sallavinera (Barcelona). Para estas últimas, esgrime que hay alternativas de emplazamiento en terrenos de menor interés agrícola, por lo que aconseja reformular su ubicación.
La Ponencia de energías renovables
La Generalitat constituyó el pasado 24 de febrero la Ponencia de energías renovables. Sus objetivos principales:
- Analizar la viabilidad de los anteproyectos de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, desde el punto de vista de su emplazamiento;
- Llevar a cabo las actuaciones relativas a la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de parques eólicos y de plantas solares fotovoltaicas.
Se ha creado en cumplimiento del Decreto Ley mencionado antes. Incluye un nuevo modelo de tramitación de parques eólicos y fotovoltaicos proyecto a proyecto. Se trata de impulsar la energía verde y reducir hasta los 13 meses el procedimiento de autorización de una instalación. Pero, también, garantizar que la implantación de estos proyectos se hace de manera ordenada.
Emergencia climática y transición energética
En un marco de emergencia climática y de transición energética, la Ponencia tiene un doble mandato del Gobierno. Por un lado, tiene que dar un marco de seguridad, agilidad y transparencia que impulse las energías renovables. Por otro, debe garantizar que:
- La implantación no se hace de forma desordenada.
- Que se tiene en cuenta el impacto acumulativo de los proyectos
- El respeto por el paisaje y el patrimonio natural
- Que no se comprometen los valores y funciones ambientales y agrarias del territorio.
Presidida por el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, la Ponencia está integrada por 13 representantes de 4 departamentos de la Generalidad. Concretamente: 5 representantes del ámbito de medio ambiente; 1 de cambio climático y 2 de urbanismo y paisaje del Departamento de Territorio y Sostenibilidad; 3 representantes del ámbito energético del Departamento de Empresa y Conocimiento; 1 del ámbito del patrimonio cultural del Departamento de Cultura; 1 del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
El autoconsumo
La entrada en vigor del Decreto Ley también ha permitido un mayor auge del autoconsumo en Cataluña.
La norma introduce diferentes elementos de simplificación administrativa. Además, clarifica los criterios urbanísticos a la hora de instalar sistemas de autoproducción de energía, principalmente de origen fotovoltaico. En consecuencia, trata de eliminar las trabas administrativas a esta modalidad de aprovechamiento de las energías renovables.
Así, sólo durante el mes de enero de 2020 se han registrado en Cataluña 533 nuevas instalaciones de autoconsumo. Esa cifra contrasta con la del 2019, ya que durante todo el año se pusieron en servicio 1.488. En total, en Cataluña hay en servicio 2.726 instalaciones de autoconsumo, que totalizan una potencia de 38,33 MW.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela