Capital Energy es actualmente uno de los mayores desarrolladores de potencia renovable en España y está terminando de perfilar una gran alianza con la norteamericana General Electric. El objetivo del acuerdo es que Capital Energy pase a ser el principal proveedor de aerogeneradores y otros componentes para los parques eólicos del gigante estadounidense.
Según recoge Expansión, fuentes cercanas a las negociaciones afirman que el contrato incluye el suministro de turbinas y otros componentes que sumarán más de 1.000 MW a lo largo de tres años. Teniendo en cuenta los precios de mercado, el material suministrado a lo largo del contrato tendría un valor de 600 millones de euros. Además, el acuerdo también contempla fabricar parte de los componentes de los aerogeneradores en territorio español.
De este modo, Capital Energy pasaría a la historia como el primer grupo independiente en España en firmar un contrato de suministros eólicos de estas dimensiones.
Situación actual de Capital Energy
analiza actualmente su salida a Bolsa en España. Según informa Expansión, quiere llevar a cabo una colocación exprés entre inversores cualificados en el Mercado Continuo.
Además, en la subasta de renovables organizada este año en España por el Gobierno, la compañía fue la mayor adjudicataria. De los 3.000 MW disponibles en el concurso, Capital Energy se hizo con 620 MW de energía eólica.
El grupo dispone de una cartera de proyectos eólicos y solares que suman una potencia conjunta de 38.000 MW, con 8.500 MW ya con permisos de acceso a la red.
Decisión en breve
Según recoge Expansión, el grupo estaría a punto de tomar la decisión definitiva de salir a Bolsa. El objetivo del grupo es colocar al menos un 25% del capital, lo que supone el porcentaje mínimo para poder estar en el Mercado Continuo.
Las informaciones que manejan los analistas recogen que la valoración inicial de la compañía podría situarse entre los 3.000 y 4.000 millones de euros.
Proyectos en Asturias
Actualmente, la compañía desarrolla en el Principado de Asturias 31 proyectos renovables con una potencia conjunta de 1.200 MW. La construcción de todos estos proyectos requerirá la inversión de 1.000 millones de euros.
Del total, más de la mitad están ubicados en las áreas de influencia de los convenios de transición justa. Estas zonas comprenden municipios afectados por el cierre de centrales térmicas, una fuente de empleo tradicional. Complementariamente a los parques eólicos, la compañía está apostando intensamente por desarrollar proyectos adyacentes integrables basados en almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde.
Fuente: Expansión.
Te puede interesar
- Los datos que hacen de 2020 el año más ‘verde’ de la historia
- AEMET participa en el programa europeo “Destination Earth” (DestinE)
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.