115 de los 137 operarios de la fábrica que General Electric Renewable Hydro (GE) tiene en la localidad vizcaína de Ortuella podrían ser despedidos si las negociaciones entre el sindicato y la propiedad no llegan a ningún acuerdo. Desde el pasado 9 de octubre la planta de Ortuella está parada por huelga indefinida del 100% de la plantilla.
En el mes de julio General Electric comunicó a los trabajadores su decisión de cerrar la planta debido al descenso de los ingresos y los resultados de explotación negativos. La planta de Ortuella, que lleva en marcha poco más de dos años, fue inaugurada tras la compra por GE de los negocios de energía y redes de la francesa Alstom. Durante estos dos años GE explicaba que “el mercado de energía hidráulica ha sufrido una gran transformación en estos últimos años, propiciada por el débil contexto macroeconómico global, el traslado de la demanda hacia economías emergentes y nuevos segmentos de mercado, el surgimiento de nuevos competidores y, sobre todo, la fuerte presión sobre los precios“.
En la reunión que mantuvo en su día Bill Armstrong, responsable para Europa de GE Renewable Hydro, con la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se acordó la recolocación de parte de la plantilla en sus fábricas de Zamudio y Andoain. A día de hoy y tras la negociación de representantes de los trabajadores y la patronal, podrían ser 22 los operarios que permanecerían atendiendo un taller de servicio, con lo que los 115 restantes dejarían de prestar sus servicios a la multinacional. Se especula con que la producción se trasladaría a India y China.
Huelga indefinida en la planta de Ortuella
La huelga mantenida por el 100% de la plantilla desde el pasado 9 de octubre pretende negociar con la dirección para que retire el plan de cierre de la planta y proponga un plan industrial alternativo. Un plan que pasaría, según el sindicato Comisiones Obreras, por darle una parte del pedido de los 200 aerogeneradores con el que recientemente se ha hecho la empresa.
Sin embargo, según “El Correo”, los abogados de la compañía norteamericana confirmaron que, salvo una inesperada sorpresa, 115 de los 137 empleados que hay actualmente van a perder sus puestos de trabajo. El Comité de huelga basa aún sus esperanzas en la próxima reunión que tendrá lugar el próximo día 23 en París. Hasta entonces se anuncia la continuidad de la huelga y nuevas movilizaciones para presionar a los partidos políticos, la Diputación y el Gobierno vasco
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.