una compañía escocesa, está desarrollando un dispositivo energético (un generador undimotriz con almacenamiento energético) con funcionalidades duales, abordando los dos mayores desafíos que enfrenta el mercado energético en este momento con un solo dispositivo. En primer lugar, la producción de energía renovable: el modo en el que se genera energía eléctrica a partir de la energía undimotriz (olas oceánicas) está muy bien optimizado y lleno de redundancias para maximizar el tiempo de actividad. Además, el dispositivo tiene una alta capacidad de conversión incluso en océanos relativamente tranquilos.
Por otro lado, el dispositivo energético es capaz de almacenar energía eléctrica de la red en forma de energía potencial.
La tecnología de TWEFDA ofrece una buena respuesta porque no solo produce la energía que el mundo demanda, sino que también acumula los excedentes, es sostenible, tiene una alta eficiencia energética, pertenece a las tecnologías bajas en carbono y contribuye a la economía circular.
Partes del sistema del generador undimotriz
Como generador undimotriz el sistema consta de 2 partes, una que es fija y otra que alterna con el oleaje.
Un sistema de conexión rápida entre las dos partes permite la portabilidad de la parte alternativa entre varias partes fijas. Esto permite la posibilidad de asistir a una situación de emergencia, como un terremoto o un tsunami, y junto con la capacidad que el dispositivo tiene de levantarse (como si usara un gato hidráulico para ello) se asegura la supervivencia en tormentas y se facilita las operaciones de mantenimiento.
El dispositivo incorpora varias tecnologías, entre ellas, una que le permite ajustar su funcionamiento de acuerdo con la disponibilidad del recurso. Esta tecnología también puede usarse en el mercado eólico con claras ventajas económicas, técnicas, de seguridad y de integración.
Además muchas partes del dispositivo son redundantes para maximizar la operatividad de los mismos.
¿Cómo funciona el sistema?
Las olas se producen gracias al viento pero tienen la capacidad de transmitir su energía en largas distancias, lo que significa que podría haber olas donde no hay viento.
La mayor disponibilidad de las olas confieren al dispositivo un factor de operación muy alto que, junto con su funcionalidad dual, le permiten trabajar de manera prácticamente ininterrumpida.
Las energías renovables son definitivamente el camino hacia la sostenibilidad pero son discontinuas, lo que significa que si la cuota de renovables crece al ritmo que lo está haciendo ahora durante un largo período, ¿Qué haremos con la energía generada que no podamos consumir? ¿ Y si la energía que queremos consumir no está disponible?
Aquí es donde entra en juego el almacenamiento, el segundo de los desafíos que enfrenta la industria energética y que este dispositivo aborda. En la actualidad, la compañía busca socios para hacer realidad su visión a una velocidad acorde con la urgencia que exige la crisis medioambiental que todos enfrentamos y que es una consecuencia del calentamiento global causado en gran medida por las formas existentes de producción y consumo de energía.
La tecnología de TWEFDA ofrece una buena respuesta porque no solo produce la energía que el mundo demanda, sino que también acumula los excedentes, es sostenible, tiene una alta eficiencia energética, pertenece a las tecnologías bajas en carbono y contribuye a la economía circular, utilizando fuentes renovables y ayudando a la Red Nacional a estabilizar su curva de producción/demanda.
Te puede interesar
La primera plataforma híbrida flotante del mundo: sol, viento y olas para crear electricidadEstos son los países con más potencial de desarrollo de energía eólica marina
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Interesante y sería bueno ponerlo en práctica para chequear resultados